En el país existen 2,8 millones de personas que ya recibieron por lo menos la primera dosis contra el Covid-19. Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño, se deben llegar a los 4,3 millones, por lo que quedan aún 1,5 millones que deben ser inoculados.
Julio Borba, ministro de Salud, lamentó la semana pasada la baja cantidad de personas que acuden a los vacunatorios. Sin embargo aclaró que no se puede obligar a la gente ya que depende de la conciencia de cada uno.
Según el mismo titular de Salud, el 90% de los internados son personas que no recibieron las dosis.
Lilio Irala, integrante del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que los esfuerzos son insuficientes para pelear ante la Covid-19. Destacó que Salud ha hecho el esfuerzo para conseguir las vacunas, pero la gente acude a los centros.
“Bien visto está que las nuevas oleadas y afectados de forma severa son los no vacunados. Que más trascendental que la defensa de la vida. La gente inconsciente cree más en historias conspiratorias y paranoicas”, lamentó.
El galeno se refería a historias referentes a ideas globalistas de un supuesto Estado único. Luego, por otro lado, están las historias referentes al contenido religioso.
Instó a la vacunación casa por casa y en las calles. También a la utilización de los medios masivos para llegar a la gente ante la baja concurrencia en vacunatorios.
“Ya hemos sobrepasado los 16.300 fallecimientos. Uno de los mayores impactos para la supervivencia de la gente fue la vacunación. La mejor vacuna es la primera que esté disponible. Debemos ahondar esfuerzos para que se vayan a vacunar”, manifestó.
Destacó que se deben buscar los mecanismos sin recurrir a la violencia ni a las coacciones coercitivas. Sino más bien, acercarse a la gente y comunicar de forma eficaz los inconvenientes que genera la enfermedad.
“Ir solo casa por casa no está funcionando. Me refiero a buscar las poblaciones que no se acercan, principalmente las de riesgo. Mostrarle los efectos negativos que causa la enfermedad. Que la persuasión sea más enérgica”, afirmó.
MEDINA
Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), señaló por su parte que las personas que no se vacunan siguen ingresando a las salas de terapia intensiva (UTI).
“Creo que para fines de noviembre y mediados de diciembre se dará nuevamente un estallido de casos”, manifestó.
Señaló que la gente que se rehúsa a vacunarse es casi imposible que acepte las dosis. Recomendó centrar los esfuerzos en la ciudadanía que no se vacuna por falta de acceso o de tiempo.