spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosPedaleando rumbo a Cali

Pedaleando rumbo a Cali

Categoría

Fecha

Samira Martínez, del departamento del Guairá, futura contadora, es una de las atletas que estará representando a Paraguay en los próximos Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en la disciplina Ciclismo MTB (mountain bike).

La ciclista Samira Martínez, actualmente está entrenando con el español Javier Solalo, quien está preparando a la deportista para los juegos panamericanos, con vistas a los Juegos Odesur que se desarrollará en nuestro país el año entrante.

“En los juegos estaré compitiendo en la categoría sub 23, el próximo fin de semana lucharé en mi última carrera en el plano local, esto será en las Nacionales XCM (Cross Country Maratón) que se desarrollará en Encarnación”, comentó la corredora.

La atleta trabaja en la petrolera estatal (Petropar), donde cumple un horario de oficina, posteriormente, en horas de la tarde, realiza sus entrenamientos, y por la noche asiste a la facultad. “Estoy estudiando Ciencias Contables, mi papá era contador y entre en su lugar”.

“Me siento muy feliz y orgullosa por todo lo que logré avanzar, crecí mucho gracias a las chicas del ciclismo en Paraguay, Sara y Silvia, que siempre aconsejan, ellas son las que dan un empujoncito en las carreras para ser más exigente”, explicó.

Recordó que su padre la inculcó a ser consistente en los trabajos y entrenamientos. «Mi papá me enseñó a ser bastante disciplinada, y por eso actualmente iré a representar a Paraguay en estos juegos que son muy importantes, y deseaba ir”.

Samira Martínez estará presentándose en el Comité Olímpico Paraguayo el próximo 22 del corriente mes para realizar capacitaciones y charlas con los demás atletas, teniendo en cuenta que, el viaje está previsto para el día siguiente con toda la delegación.

“El martes 15 tendré el abanderamiento, la entrega de uniformes, y luego viajaremos el 23 de noviembre, nuestra carrera será el 27 y al día siguiente estamos de vuelta”, detalló.

Martínez es una de las atletas becadas por la Secretaría Nacional de Deportes, además cuenta con el apoyo del COP y la Federación Paraguaya de Ciclismo, quienes se encargarán del viaje, por otra parte, la atleta cuenta con empresas privadas como E-Cycles que confían y le distribuyen lo necesario para poder competir.

“Estoy muy agradecida con el señor Ramón Castillo, que es de dicha empresa de bicicletas, y con el club Ciclistas Amanecer, el cual cuenta con el patrocinio de E-cycles, me ayudan en todo”, puntualizó.

El director del ciclismo, Alejandro Palma, estará acompañando a los atletas Mario Arnol y Samira Martínez, que representarán a Paraguay en los Juegos Panamericanos. “En ciclismo estamos solo nosotros dos, pero nos estaremos sumando a las demás disciplinas para el viaje”.

Samira Martínez inició en el ciclismo hace cuatro años. “Me fui detrás de mis primos, ellos tenían un equipo en Troche, mi ciudad, yo soy del Guairá, exactamente a 25 kilómetros de Villarrica, fuimos a competir en un evento en Colón e Independencia por diversión”.

“Le tomé el gusto y sin darme cuenta ya había pasado un año, lo mío era un hobbie, luego conocí a Pablo Villamayor, que fue mi primer entrenador, trabajamos un año juntos, fui escalando, y actualmente entreno hace tres años con el Club Ciclista Amanecer”, apuntó.

En el año 2019, la ciclista tuvo su primer viaje representando a Paraguay, donde participó de los Panamericanos que se realizaron en Argentina. A inicios del 2020 fue seleccionada para ser atleta de la SND.

Ese año llegó el Covid-19, y para la atleta era bastante difícil no poder correr. “Tenía la costumbre de viajar cada fin de semana, y con la llegada de la pandemia era todo diferente porque no podíamos salir ni a pedalear. Intentaba entrenar con el rodillo, pero no es lo mismo, no se tenía esa sensación que te da los recorridos, despejarse, el contacto con la naturaleza”.

“Estoy muy agradecida con la SND por apostar en mi trabajo, a la FPC por todo el trámite que hicieron con el COP, el señor Ramon Castillo que me ayuda bastante E-Cycles, con mi familia, a mi novio Mario Arnol, y mi ángel de arriba (su padre) que sé que me está guiando para que todo salga bien”, finalizó.