viernes, julio 19, 2024
20.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludMédicos harán evaluaciones a pacientes por la Semana Internacional de la Tiroides

Médicos harán evaluaciones a pacientes por la Semana Internacional de la Tiroides

Categoría

Fecha

En conmemoración al 25 de mayo “Día Internacional de la Glándula Tiroides”, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) impulsa la Semana Internacional de la Tiroides 2023, con atención médica hasta el 26 de mayo por parte de endocrinólogos en más de 15 hospitales de referencia de todo el país.

La actividad se realiza con el fin de concienciar a la población general sobre las enfermedades de la tiroides, detectar nódulos tiroideos e informar sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la tiroides, como el cáncer.

La Semana Internacional de la Tiroides 2023 se desarrolla en todo el mundo durante esta semana. En nuestro país la SPEM organiza atención médica gratuita en varios hospitales a nivel nacional, como ser el Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Central del IPS, IPS Ingavi, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Reina Sofía, Hospital Militar Central, Hospital Santísima Trinidad, IPS Boquerón, Hospital General de Luque, Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones, Hospital Nacional de Itauguá, IPS Ciudad del Este, IPS Villa Hayes, IPS Concepción e IPS Encarnación.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y universidades de Medicina.

Se culminará con un Simposio Internacional de Actualización en el Hotel Sheraton, el sábado 27 de mayo, dirigido a médicos y personal de salud.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen, almacenan y secretan las hormonas tiroideas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez; además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo.

La glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos. Los más comunes son el hiper e hipotiroidismo, la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos, y el cáncer de tiroides. En general, las mujeres y, sobre todo en edad fértil, son las que más riesgo tienen de padecer cualquiera de estas patologías, pero también afectan a hombres, niños y personas de cualquier edad.

Alarmantes cifras
Según el artículo de la revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA, realizada en el Hospital de Clínicas, IPS y Hospital de Cáncer, de 1.973 pacientes sometidos a tiroidectomia, 23,7% presentaron diagnóstico de cáncer de tiroides, es decir, 1 de cada 4.
Estudios internacionales demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides aumentó a nivel mundial. Se estima que aproximadamente 43.800 nuevos casos de carcinoma de tiroides fueron diagnosticados en los Estados Unidos en 2022, según el US National Cancer Institute.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.