Mediante convenio, dan opción de hisopado a turistas

415

Ante la dura crisis del 2020 varias agencias de turismo comenzaron un trabajo en conjunto para encarar el operativo verano 2021, que se presentaba igual de difícil porque los casos de Covid siguen aumentando en el Paraguay y en los países vecinos. 

Diego Benegas, gerente de Ñanduti Turismo, afirmó que arrancaron cursos para capacitar en cuanto al trabajo en un viaje en bus donde irían muchas personas que no se conocen para evitar la aglomeración y encontrar los métodos correctos para salvaguardar la vida del pasajero, como la toma de temperatura, desinfección de maletas, etc.

Con el correr de los días, el mismo Gobierno les puso al tanto de que estarían exigiendo un PCR negativo al retorno de los viajes por tierra del Brasil, según refirió Benegas. Al no contar con un puesto del Ministerio de Salud en Migraciones para la toma de muestras, surgió la idea de hacer un convenio con un laboratorio en Ciudad del Este para que los pasajeros se hagan el análisis allí.

“A pesar del costo adicional del test, es muy beneficioso porque las personas ya no tendrían que formar filas ni esperar para agarrar números. Si no traes el test negativo te hacen llenar una carta de compromiso donde dices que te harás el test y presentarás el resultado antes de las 24 horas, mientras te vas a tu casa y haces un aislamiento”, aseguró.

Gracias a la iniciativa, las agencias llevarán a los turistas al laboratorio y en 2 horas estará el test, para luego volver a la frontera y hacer la entrada en Migraciones. Incluso el laboratorio ofreció el personal necesario para acercarse a los pasajeros.

“El costo depende de muchos factores, si es un paquete familiar, del sistema de financiamiento. Nosotros nos adaptamos al modo Covid de tratar con el pasajero, adoptamos la condición y la responsabilidad de inducirles que tiene que viajar de una forma diferente y transmitirle la responsabilidad a ellos mismos. No encontramos un apoyo de las autoridades. Si Paraguay tuviera un puesto sanitario a disposición de las personas que viajen, los colaboradores de las agencias estaríamos trabajando más tranquilos y se perdería el miedo que la gente tiene por mala información”, detalló Benegas.

Explicó que es un trabajo en equipo que encontraron para darse una mano unos con otros e invitó a los medios de comunicación a verificar el proceso de cómo tratan al pasajero y el protocolo que utilizan.

Por otro lado, Anthony Bolaños, propietario de la agencia de viajes Bus de la Diversión, señaló que este test tiene un costo adicional y exclusivo de G. 200 mil viajando con las agencias adheridas.

“Nadie nos dio la posibilidad, con nuestros propios medios conseguimos el mejor precio en un laboratorio en Ciudad del Este llamado Toffoli, para que sea económico y el pasajero pueda pagar. Nadie quiere viajar a Brasil por los altos costos del hisopado y esta es una excelente oportunidad”, precisó.

Agregó que la iniciativa se va a implementar primeramente con un grupo que salió el lunes 18 de enero a Camboriú y llegará dentro de 8 días. 

“Las agencias hacemos un paquete similar y juntamos los pasajeros en un bus, algunas llevan 6, otras 7, otras 2 pasajeros, y así vamos llenándolo para alcanzar los costos y que el bus pueda salir”, dijo Bolaños.

Están saliendo en grupos de 30 a 35 personas con coordinador y en Brasil hay un coordinador también. Cabe resaltar que este test algunas agencias lo incluyen en sus paquetes, mientras que otras lo dan de forma opcional, pues hay pasajeros que prefieren hacerse el hisopado en Brasil.

Pidió a las autoridades apoyo en la iniciativa, ya que hay que cruzar la frontera y llegar a la ciudad para hacerse la prueba y luego volver con el resultado de la prueba.

“Las personas están cansadas de estar encerradas y nosotros vamos a respetar todas las normas en el viaje. Ya estamos en verano y la idea es ir a disfrutarlo, pero necesitamos más apoyo de las autoridades, somos el rubro más afectado y en Paraguay nos cierran todo para hacer turismo interno y para el externo nos ponen trabas en Migraciones, es muy difícil trabajar así y queremos levantarnos”, concluyó el propietario de Bus de la Diversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí