1.500 familias afectadas reciben asistencia en Concepción

183

San Antonio, Olería, Aquino Cué, Redención, Fátima y Santa Rita fueron los barrios más afectados en el Departamento de Concepción tras las intensas lluvias que ocasionaron una súbita inundación y terminaron por afectar a sus pobladores.

Desde Santa Rosa del Aguaray y Asunción partieron colchones, frazadas, carpas y alimentos para apoyar a todos los damnificados. La ayuda vino de la mano de las autoridades locales, cuerpos bomberos y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El director general de gestión de riesgos de la SEN, Francisco Antonioli, dijo que 1.500 familias fueron afectadas directamente y ya se están haciendo los trabajos para liberar el agua.

“El clima ya cambió, el Sol salió y muchas personas ya volvieron a sus hogares. A muchas viviendas les entró el agua afectando sus colchones y demás, pero con el correr del tiempo todo volvió a la normalidad, fue por un período mínimo, pero sí unas 25 casas fueron fuertemente impactadas y derrumbadas”, resaltó.

El funcionario agregó que está llegando más ayuda como colchones e insumos para la construcción de estos hogares, entre ellas madera terciada y tirantes para que puedan componer las casas. Además, auxiliaron también con alimentos para las ollas populares.

Antonioli señaló que muchas personas impactadas están viviendo con sus vecinos, quienes les tendieron la mano en una situación difícil. “Hubo 296 milímetros de agua fría y es muchísimo. Fue algo muy rápido, la información que manejamos es que una hora cayó casi 100 milímetros. Estos barrios están cerca de arroyos y si uno no mantiene limpios los cauces van a servir como represa y se van a inundar sí o sí”, explicó.

Aseguró que las personas van construyendo las viviendas y no se tiene en cuenta que son de cota baja, lo que hace que la zona sea inundable. A esto sumó que debería de haber una limpieza permanente de los cauces naturales de la ciudad y un mayor control en cuanto a la construcción de estos hogares.

“La Secretaría de Emergencia Nacional vamos a facilitar el combustible a la Intendencia y la Gobernación para que empiecen los trabajos de limpieza y esto va a ayudar si viene otra lluvia para que el agua pueda correr fácilmente y salga al río Paraguay”.

Cabe resaltar que actualmente más de 20 familias están reclamando a la inmobiliaria Global que hayan vendido terrenos en esa zona donde ocurrió la inundación, por lo que exigen soluciones rápidas y efectivas para que algo así no vuelva a pasar.

RESCATE DE ANIMALES

Antonioli también señaló que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción estuvo rescatando muchos animales hogareños como perros y gatos, que se vieron afectados por las intensas lluvias. 

El director de Defensa Animal, Juan Manuel Enciso, confirmó que se encuentra en comunicación con el grupo organizado de Concepción Pro Animal desde el domingo para ofrecerles balanceados y asistencia veterinaria tras estas inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí