Paraguay empieza finalmente a recibir las vacunas contra Covid-19 por el mecanismo Covax, sin embargo, los lotes son insignificantes respecto a otros países. Esto nuevamente pone en evidencia la falta de gestión para la adquisición de las mismas.
La Cancillería de Bolivia anunció que recibirá por el mecanismo Covax 672.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en dos primeros lotes. En el primero unas 228.000 dosis y en el segundo 444.000. Paraguay mientras sólo ha recibido en esta primera tanda unas 36.000 vacunas, el país vecino recibirá 18 veces más en tan sólo dos lotes.
Esto pone en el ojo de la tormenta nuevamente la gestión llevada a cabo por el gobierno para la adquisición de las vacunas en medio del peor momento sanitario que atraviesa el país.
La diputada Kattya González viene denunciando hace varias semanas la falta de gestión y firmeza de las autoridades al mando de inmunizar a la población.
“Hay que leer qué cláusula permite esta discriminación, esta falta digamos de gestión a pesar de haber recibido el dinero ¿Con qué licencia la gente encargada justamente del mecanismo hoy se está permitiendo estas desigualdades y asimetrías? ¿Dónde está el fundamento de la arbitrariedad que están cometiendo?”, se preguntó.
Destacó que en su momento entabló diálogo con el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, y ahora con Julio Borba, quien lo reemplaza en el cargo, a quienes le pidieron cambiar las estrategias con que se manejan estas negociaciones. “Queríamos ver los contratos que ellos con el pretexto de la confidencialidad no están mostrando. Esto va a seguir así hasta que Paraguay se ponga firme”, apuntó.
DECISIONES ADECUADAS
Agregó que desde el Poder Legislativo van a seguir insistiendo en cambiar los mecanismos para empezar a tomar decisiones adecuadas, especialmente en solidaridad con los médicos y personal de blanco quienes vienen luchando de frente contra este virus que ha cobrado más de 3.000 víctimas en el país.
“Vamos a tener que seguir instando e insistiendo. Nosotros presentamos dos proyectos que se aprobaron por unanimidad que insta al Ministerio de Salud y a la presidencia a crear un Gabinete de crisis”, acotó.
Sostuvo que el Paraguay no puede seguir manejándose de esta manera. “Este Gabinete de crisis tiene que tomar las decisiones sanitarias más adecuadas y para eso hay que convocar a los mejores hombres y mujeres. Basta de cerrarse con este nivel de mediocridad que lo único que hace es alentar más improvisación, la gente se está desesperando”, concluyó.
RECUENTO
Paraguay recibió el viernes unas 36.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZéneca Bioscience producidas en la República de Corea y desde la cartera sanitaria confirmaron que se tiene prevista la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de los inmunizantes.
La adquisición de las mismas es a través de un trabajo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe recordar que el retraso se dio a causa de dos transferencias erróneas para la provisión de vacunas por el mecanismo Covax. Se recuperó el dinero pero no el tiempo. Otra gran falencia se dio en la tardía acción de las autoridades al mando, los países de bajos recursos que hicieron las gestiones a tiempo recibieron las dosis sin siquiera pagar.