Connect with us

Suscribirse

Historias

“MEC maquilla la situación, la educación sí paró”

Hoy lunes, comienza el segundo semestre de clases en la educación inicial y básica. Esta situación encuentra a alrededor del 78% de alumnos con pocas o nulas posibilidades de contar con los equipos y conectividad necesarias para un exitoso aprendizaje. 

Ante esto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), decidió cambiar el sistema de evaluación. Específicamente durante el ya concluido primer semestre, las calificaciones serán cualitativas (logrado o aún no logrado) y recién para el segundo semestre que inicia en la fecha, volverá a ser cuantitativa (con calificaciones del cinco al uno). 

Nancy Ovelar, exviceministra de Educación, cuestionó que con esta medida, lo único que se busca es ocultar son los problemas que existen debido a la educación virtual. Problemas que no están siendo solucionados a pesar de los millonarios recursos que se posee. 

“Es una simulación de que todo sigue igual. Cuando solo tienes a un 22% de alumnos que tienen acceso a las clases virtuales, tu prioridad debe ser qué hacer con el 78% que no lo tiene para tener una enseñanza de calidad”, explicó.

La exviceministra señala que existen unos US$ 190 millones provenientes de recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI). Pero que no se están utilizando por una pésima gestión. 

“No hay políticas porque no hay ideas o conocimientos de la realidad. Recursos hay de sobra. Pero no están utilizando. Hablan de transformación educativa pero lo único que ofrecen es una inalterable mediocridad”, manifestó.

MENTIRA

Para la entrevistada, no se puede evaluar a chicos cuando no tienen acceso al internet o carecen de equipos para participar de las clases. 

“Ellos tratan de poner un maquillaje para decir que la educación no paró pero es una gran mentira. La educación está parada. No hay procesos de aprendizaje. Los que acceden son solo el 22%. El 78% restante no accede y son los que menos tienen. Son pobres y son castigados por ser pobres”, sostuvo. 

SERVILISMO

Acto seguido, Ovelar señaló también que el servilismo de técnicos del MEC es otro de los factores que están ocasionando una pobre tarea en cuanto a la educación. 

“Ellos se alinean a una voz que desconoce por completo la tarea que tiene que hacer. Petta es el que alinea a todos. Al frente de la cartera están un químico (Griffith), un ingeniero (Cano) y un abogado (Petta). Ellos no tienen idea de donde están parados”, acotó. 

Finalmente Ovelar resalta que si bien se trata de un problema histórico en la educación, no siempre se puede culpar al pasado. Esto, atendiendo a que durante los últimos años, la cartera manejó recursos por valor a los US$ 500 millones. 

“En dos años se hubieran hecho muchas cosas. Pero no se ven avances”, concluyó.

Cifras

1,5 millones de alumnos retomarán hoy las clases virtuales. 

1,2 millones de alumnos no cuentan con la conectividad necesaria. 

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Analizan vender Tacumbú y el Buen Pastor

Historias

“Necesitamos dar a la gente sustento, no donaciones”

Historias

Con buena gestión el daño se podía evitar

Historias

René Favaloro, el médico humanista

Historias

“No hay humanidad en Tacumbú”

Historias

Crece la delincuencia ante el hambre y el desempleo

Historias

“A la voluntad de Dios” en Tacumbú

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente