jueves, marzo 28, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaMEC no sabe cómo solucionar errores en los libros

MEC no sabe cómo solucionar errores en los libros

Categoría

Fecha

Robert Cano y Fernando Griffith, viceministros de educación y ciencias respectivamente anunciaron, en conferencia de prensa, la destitución de Guido Barrios y Teresa Oviedo, ambos directores de Escolar Básica y de Desarrollo Educativo. 

Esto, luego del escándalo por la creación de libros de matemáticas con errores ortográficos que posteriormente fueron distribuidos a los alumnos como parte del kit escolar. 

Con respecto a la forma que se solucionará el error, Cano cambio de postura y a la impresión de una “fe de erratas” (una hoja donde se citan los errores), ahora se imprimirán las hojas que tienen las equivocaciones para ser pegados en los mismos materiales por docentes y alumnos. 

DESAFORTUNADA RESPUESTA

Cabe recordar que el jueves pasado, Eduardo Petta, ministro del MEC, cometió un desliz que causó indignación que parte de la opinión pública. Ante la consulta de los medios sobre los errores en los libros, respondió que esto puede servir para reforzar el aprendizaje de los niños al hacerlos “buscar y encontrar los errores”. 

RESPUESTA DEL DIRECTOR

Guido Barrios, uno de los directores separados en el MEC explicó a los medios que su cargo no tenía relación con la verificación de los materiales. 

“Hemos evaluado los libros pero en otros aspectos como el gramaje, la calidad del papel, el color de la impresión entre otros detalles más. Pero el aspecto gramatical no era nuestra responsabilidad”, se defendió. 

MÁS RESPONSABLES

Además de las dos personas destituidas, Robert Cano explicó que habrán otros responsables quienes también serán destituidos.  

Con respecto a las posibilidades de que Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias (MEC) renuncie al cargo, respondió ironizando con una comparación deportiva. 

“¿Acaso a Cristiano Ronaldo se le va a despedir de la selección por fallar un penal?”, trató de responder. 

Entre los errores más notorios se citan: “clace”, “problamas”, “reviar”, “caracular”. Además de esto, errores en acentuaciones, de género y número, además de frases inconclusas también forman parte de los “errores” que poseen los materiales. 

NÚMEROS

El MEC gastó un total de G. 2.135 millones (US$ 337.000) en la elaboración e impresión de 526.000 libros y 40.650 guías docentes. El plan “MaPara” pretendía desarrollarse del 1er. Al 6to. Grado. 

 

526 Mil libros es el total de “MaPar” (Matemática Paraguay), materiales que posee los errores.

 

41 Mil guías docentes también poseen errores. 

 

2135 Millones de guaraníes gastó el MEC en los materiales.  

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.