sábado, mayo 4, 2024
22.2 C
Asunción
InicioSin categoría“Me gustaría cambiar la visión de lo que es la política”

“Me gustaría cambiar la visión de lo que es la política”

Categoría

Fecha

Todos los que conocen a Nana Sakanashi coinciden en que es una mujer “todoterreno”, como se dice en el lenguaje popular. Una de las empresarias más influyentes del Paraguay, la hemos visto como voluntaria, amante del ñanduti, rompedora de esquemas y hasta de modelo. Pero ahora la percibimos más decidida que nunca, liderando a 70 mujeres que buscan posicionarse en los espacios políticos del Paraguay y generando un fuerte cambio en el Departamento de Itapúa.

Se trata de la red de Mujeres Líderes de Itapúa que cuenta ya con 17 candidatas a puestos de Intendencia y Concejalías, quienes están dando mucho de qué hablar. “Una líder tiene que romper las barreras. Doy todo de mí, rompí paradigmas, tabúes. Cuando hay fuerza de voluntad una debe poner su tiempo y conocimiento en personas que puedan generar cambios positivos. Este grupo de mujeres de todos los partidos hoy trabaja sin distinción de colores”, aseguró Nana.

Todo comenzó con el Curso de Formación Política de Mujeres Líderes. Su primera edición fue en Asunción y gracias a la gestión del Gobernador, la tercera edición fue en Encarnación, a nivel país, la primera vez que se hacía en el interior. Hace dos años resultaron egresadas 71 mujeres de esa escuela y un día surgió la idea de formar un grupo de lideresas de Itapúa, por unanimidad Nana fue electa. Hoy ya es toda una red que impulsa a diferentes mujeres para ocupar cargos políticos y gerenciarlos.

“Hay muchas mujeres que fueron intendentas, concejalas, con una gran trascendencia y queremos incorporarlas al equipo, que nos transmitan sus experiencias. Estamos más unidas que nunca. Un grupo surge cuando hay una visión clara, un objetivo y un propósito, y para mí es un orgullo que sean candidatas 17 mujeres de la Red. Todo esto es el resultado de la escuela, las chicas están motivadas, se animan y muestran mucho coraje”, señaló la empresaria.

Recordó que al comienzo faltaba empatía porque muchas mujeres en su militancia eran muy cerradas y celosas, pero resaltó el gran cambio que se está generando como red de mujeres, una visión nueva que están transmitiendo. 

“En mi curriculum nunca existió una militancia en un Partido, siempre he trabajado con mujeres y personas de diferentes partidos, han confiado en mi persona y nuestro sueño ahora es poder presentar listas de candidatas mujeres para diputados o senadores. Ya tenemos un camino y esto hay que seguirlo”, expresó con firmeza.

A sus integrantes, Nana las caracteriza como mujeres poderosas. Cada una tiene una joya dentro y por eso siempre les dice que saquen lo mejor. “Son solidarias, valientes, empáticas. Las que hoy se candidatan no lo hacen por un cargo, sino porque tienen valentía, se animan a salir a las calles en pandemia, quizás muchos hombres no lo hagan”, afirmó.

En cuanto al curso de formación, acotó que Encarnación demostró unidad, altura profesional, mujeres capaces de todo. “Me gustaría cambiar la visión de lo que es la política hoy. La gente está acostumbrada a que surjan figuras en campaña y van votando por ellas, pero deben tener una visión más educativa, cuál es la trascendencia de ese candidato o candidata, la trayectoria, qué hizo estos años”.

¿QUIÉN ES NANA?

Nana es hija de descendientes japoneses, trabajadores del sector industrial, hace más de 60 años que se dedican al comercio de la salsa de soja. “No me gusta hablar de mi formación académica, siempre de mi origen. Yo estoy agradecida con el Paraguay porque me acogió, mis padres pudieron crecer acá, soy una paraguaya más, soy muy sencilla, amo la artesanía, siempre llevo un ñandutí conmigo, defiendo la artesanía, lo nuestro y siempre lo defenderé”.