miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Me duele esta Argentina"

«Me duele esta Argentina»

Categoría

Fecha

El martes 1 de septiembre, la Cámara de Diputados de Argentina debía votar sobre un proyecto de asistencia al turismo, pero la atención fue hacia la prórroga de la modalidad virtual de las sesiones parlamentarias, votada a favor por todo el bloque de Juntos por el Cambio a principios de la pandemia, pero en la actualidad los diputados de la oposición quieren evitar que se vote la Reforma Judicial en una sesión virtual, ya que consideran que facilita los aprovechamientos del oficialismo.

El Presidente de Diputados, Sergio Massa, había permitido que aquellos diputados que quieran asistir presencialmente pudieran ir y los diputados de Juntos por el Cambio aprovecharon para ocupar el recinto. Sin embargo, cuando empezó la sesión, Massa dijo que no aceptaría que haya diputados en el lugar y empezó a marcar como ausente a los que habían ido de manera presencial.

 

Alicia Terada, diputada argentina de Juntos por el Cambio, en entrevista exclusiva, comentó que fue un golpe institucional y un atentado al orden, pues se han violado los artículo 29 y 36 de la Constitución Nacional Argentina.

Agregó que en el Artículo 29 está explícito que el Congreso de la Nación no puede otorgar poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo que pongan la vida de los argentinos en manos de ese poder omnipotente y el Artículo 36 se refiere al atentado al orden institucional cuando uno de los poderes del Estado suprime a la oposición y subyuga al Poder Legislativo.

“Por la pandemia se hizo necesario armar el protocolo donde existiera una parte de la sesión por videoconferencia y una parte presencial, hubo consenso en la aprobación, pero esto venció el 7 de agosto y no fue renovado, por eso nosotros fuimos a la ciudad de Buenos Aires a la sede del Congreso. El oficialismo kirchnerista y sus aliados prorrogaron de forma unilateral, ilegalmente, este protocolo, cuando Juntos por el Cambio representa el 45% de la Cámara de Diputados”.

Señaló que temen que metan por la ventana la reforma judicial, la cual entienden como una garantía de impunidad para Cristina, sus hijos y los integrantes de su gabinete que tienen juicio por corrupción y malversación.

“Se está imposibilitando que la oposición pueda ejercer el papel de contralor en la Cámara de Diputados, es un golpe similar a un golpe de Estado, cuando se suprime los poderes de la República y se detecta un estado de sitio cuando se prohíben reuniones familiares y la imposibilidad de libre circulación”, aseguró la diputada de Juntos por el Cambio.

Recordó que no quisieron registrar su presencia en la sesión a pesar de que eran los únicos en cuerpo y alma y van a plantear judicialmente la anulación entendiendo que lo que sucedió viola el reglamento. Contrataron a un escribano público para que haga una Acta de Constancia acerca de la presencia física en la Sesión y van a denunciar el abuso de autoridad. Explicó que tienen las pruebas de todas las irregularidades.

“Espero que la justicia no sea influenciada por el poder político y que se de una sentencia adecuada a los hechos que estamos denunciando. Nos obligan a hacerlo, debería existir un ejercicio normal de la democracia en el libre juego del uso del reglamento de las pautas que establece para el funcionamiento y que han sido violadas”.

EL ESTADO DE DERECHO

La diputada precisó que la gente que se autoconvocó al entender que está en peligro la República, está en juego la democracia y la libertad individual.

“El presidente Alberto Fernández prohíbe el libre tránsito de los ciudadanos. Con el pretexto de la pandemia hace que estemos guardados en las casas e impedidos de la libertad de circular. Vivimos una situación crítica que se está sosteniendo porque la oposición está firme, estamos unidos los diputados en defensa de la República, la democracia y todos los derechos de los habitantes de la Argentina”.

Por otro lado, explicó que muchos de los que creyeron en el presidente se sienten desilusionados, por ejemplo, los jubilados que le votaron porque dijo que iba a dar un 20% de aumento y lo primero que hizo fue congelar los haberes jubilatorios y nunca los jubilados habían cobrado tan poco. “Les mintió, no cumplió con su promesa electoral”.

La diputada continuó diciendo enérgicamente: “Estamos camino a Venezuela”. También aclaró que le dicen a la gente que hagan protestas pacíficas y no están apoyando un golpe militar. “Aquellos que le votaron son los que tienen que pedir que garanticen sus derechos, sus libertades y tomen conciencia de la responsabilidad ciudadana que tienen para garantizar el estado de derecho”.

Finalmente, mencionó que “me duele esta Argentina, pero me da más fuerza para hacerle frente y poner la vida y el corazón para defender la democracia y el estado de derecho”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorUn Estado que se mira al ombligo
Artículo siguienteUna demanda romántica