domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadMedio AmbienteMburicaó, enfermo por desidia e inconsciencia

Mburicaó, enfermo por desidia e inconsciencia

Categoría

Fecha

Desde tiempos ancestrales, el arroyo Mburicaó se constituyó en un emblema para la capital e inspiró por sus cristalinas aguas a destacados representantes del arte nacional como, por ejemplo, José Asunción Flores.

Lejos de estos tiempos dorados, el arroyo Mburicaó permanece “enfermo”, según reconocieron las propias autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En la actualidad, el cauce hídrico se encuentra contaminado por coliformes fecales, productos químicos arrojados por industrias y desechos provenientes de domicilios particulares alojados en la zona, declaró el ingeniero Gustavo Rodríguez, funcionario del Mades.

“Tenemos que tener en cuenta no solo el espejo de agua, sino también todo lo que se produce en la cuenca, que finalmente cae en el arroyo Mburicaó. Estamos ha-
blando de lavaderos, surtidores, lavanderías de ropa, talleres mecánicos y domicilios particulares que tiran directamente sus desechos al arroyo”, comentó.

DESIDIA ESTATAL
La limpieza y los cuidados del cauce hídrico deberían ser responsabilidad del Mades, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio Público, que en su carácter de “autoridad de aplicación de la ley” tendría que investigar e iniciar procesos judiciales contra las empresas o ciudadanos responsables de contaminar el emblemático cauce hídrico.

Pese a que el Mades es la autoridad encargada de administrar la política ambiental del Paraguay y el cauce hídrico permanece “enfermo” desde hace años, el ingeniero del Mades aseguró que la institución desarrolla “una labor titánica” que también debe ser acompañada por las demás instituciones citadas.

“Las tareas se deben realizar con el acompañamiento del Ministerio Público y, por supuesto,
de la Municipalidad de Asunción, que es la autoridad de aplicación de la Ley No 3966 sobre
los residuos sólidos del Paraguay. La Comuna es responsable de la re-
colección, transporte y la recolección final de residuos sólidos en Paraguay. Entonces, hay infinidad de cosas a las que tenemos que ir dándoles importancia y tomar las riendas del caso”, afirmó.

Asimismo, apeló a la conciencia de la gente con el objetivo de evitar que los pobladores de la zona de Tablada o Trinidad continúen arrojando sus desechos al cauce hídrico.

“La institución más grande en este caso es la ciudadanía que tiene que tener esa cultura de
no tirar sus desechos en el lecho del río”, sostuvo.

JORNADA DE LIMPIEZA
A partir de una alianza, funcionarios del Mades, la Municipalidad de Asunción y la empresa privada Minerva Foods realizarán mañana una jornada de limpieza en el arroyo Mburicaó. La actividad iniciará a las 9:00 en los alrededores del cauce hídrico, ubicado en el Barrio Tablada Nueva, de Asunción. En jornadas de limpieza anteriores, se logró reunir a 1.000 voluntarios que alcanzaron a despojar de 43.000 kilos de basura el lecho del cauce
hídrico.

“Cualquier persona que quiera colaborar con ese fin muy loable se puede acercar en puntos cercanos al Mburicaó para que podamos ayudar conjuntamente y tener el cauce hídrico no en su estado natural, pero en condiciones de modo a que nuestras futuras generaciones también puedan gozar lo que nosotros estamos disfrutando hoy por hoy”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.