jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMayor transparencia con integración de presupuestos de binacionales al PGN

Mayor transparencia con integración de presupuestos de binacionales al PGN

Categoría

Fecha

La incorporación de los presupuestos de las Binacionales Yacyretá e Itaipú al presupuesto General de la Nación (PGN) permitirá, según la senadora Esperanza Martínez (FG), un mayor control y transparencia de la ejecución de los recursos generados por las entidades que serían destinados a salud, educación y obras de infraestructura, fondos que serían blindados para los mencionados rubros.  La legisladora indicó que históricamente estos recursos han sido utilizados de forma política y prebendaria y que esta es una oportunidad para mejorar el gasto público.

El Proyecto de Ley “Que integra el Presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades” fue aprobado en general ayer en la sesión de la Cámara de Senadores con 25 votos a favor.

La legisladora Martínez dijo que el Proyecto que contempla además incorporar los salarios de los funcionarios permanentes de las binacionales a la matriz salarial del sector público, posibilitará que todo el proceso sea transparente y que se pueda saber en qué se gastaron los recursos generados por ambas entidades. “Estos son recursos importantes que tiene el Estado paraguayo pero que finalmente se manejan prebendaria y políticamente”, expresó Martínez. Agregó que esos montos deberían fijarse anualmente como todos los presupuestos.

“Se debe fijar el presupuesto y luego realizar un acuerdo para que la transferencia se efectúe hacia el gobierno paraguayo y se canalice a las instituciones pertinentes como el MOPC, MEC, MSPyBS, el MAG, etc. Este procedimiento permitiría que la ejecución se haga a través de  Contrataciones Públicas. De este modo, podrían visibilizarse y auditarse los costos de los proveedores etc. cosa que hoy es inexpugnable para nosotros.  Tanto el Congreso como la ciudadanía siempre estamos con la pregunta ¿Qué hizo Itaipú con la plata? Sobre todo con aquellos fondos que tienen que ver con obras sociales” explicó.

Concluyó que debe haber una mirada patriótica en torno al manejo de los recursos generados por la Binacionales, de tal manera a ir saliendo del modelo prebendario, clientelar, de regalo, abusos y  de corrupción. “Un director (de las binacionales), se convierte en una especie de millonario  que puede administrar muchísimo dinero sin rendir cuentas a nadie” aseveró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.