jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioSin categoríaMás pruebas implican a Melgarejo en compra fraudulenta

Más pruebas implican a Melgarejo en compra fraudulenta

Categoría

Fecha

La Fiscalía General del Estado abrió la investigación por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas que realizó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la investigación se da a raíz de las sospechas de sobrefacturación en esta compra a cargo del titular de la entidad Édgar Melgarejo.

Melgarejo realizó un recorrido maratónico por todos los canales y medios de comunicación para tratar de limpiar su nombre, pero la investigación mantendrá su curso. Al frente del caso se encuentra el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal.

Para recordar el contexto, la Dinac adquirió las mascarillas gastando G. 119 millones, luego de un llamado a concurso público. En su defensa el presidente de la Dinac señaló que el precio de compra no era excesivo ya que otras instituciones también adquirieron las mismas mascarillas en montoso más elevados.

Ahora bien, cuando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, muestra que el proveedor adjudicado fue la empresa “Proyectos Global S.A.”, y que la misma tiene como representante legal a una joven veinteañera, Katherine Pamela Toñanez Vera; quien también es representante legal del “Consorcio Aero Tech”, adjudicado anteriormente por la Dinac en la licitación para la asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, por valor de G. 1.895.000.000.

“El dinero del pueblo no se puede seguir dilapidando, hoy la denuncia ya está hecha, esperamos que el caso se investigue, que se demuestre transparentemente como se mueve el dinero y que se indague sobre estas empresas de dudosa trayectoria y reputación. El préstamo que se le dio al poder ejecutivo, no es un cheque en blanco, debe ser transparente ante su administración, los diputados vamos a incidir a pesar de que fuimos excluidos y esta es recién la primera denuncia penal”, afirmó la diputada Kattya González.

SUSPENSIÓN
Por su parte, luego de haber tenido un polémico fin de semana tras hacerse público todo el escándalo de las compras de mascarillas millonarias por la Dinac, el Ejecutivo ha decidido suspender directamente los contratos de compra de las mismas.

El Gobierno canceló todos los contratos tras la denuncia presentada por los diputados Kattya González, Norma Camacho, Edgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebástian Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García.

De tal forma, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) procederá a la revisión de contratos con la firma encargada de la licitación.

CONTEXTO

Cabe resaltar que fueron 4.000 mascarillas tipo PFF2 las adquiridas a precio unitario de G. 29.990 a través del sistema de excepción, pero dicha mascarilla estaría en el mercado a casi la mitad del valor de compra, que sería a G. 15.000.

PROYECTO GLOBAL
Se resalta también que la empresa adjudicada solo cuenta con 2 años de antigüedad en el rubro y que el proceso de licitación afirma que cada empresa para concursar debe tener más de 9 años de creación. Las denuncias refieren también que la compra sobrefacturada realizada por parte de la Dinac, por el monto total de Gs. 119.960.000 adjudicada a la Firma Proyecto Global S.A según el contrato se emitió el 27 de marzo.

Además, la joven “empresaria”, cuenta con una cédula de identidad de más de 7 millones, se especula incluso que se realizó el documento hace solamente unas semanas atrás.

A su vez, los diputados resaltan la necesidad de que este tipo de situaciones sean aclaradas.

Ignacio Pidal es uno de los empresarios que habló acerca de las irregularidades y detalló que empezó a trabajar con el Ministerio de Salud en las negociaciones para la compra de insumos sanitarios junto con el gobierno ante la pandemia.

Pidal sentenció a Melgarejo diciendo que fue él quien le pidió rebajas de precios para las compras de los tapabocas y responsabilizó al presidente de la Dinac de cualquier cosa que le pueda pasar a él o a su familia, luego de que haya mostrado todos los mensajes. En este punto, se resalta que como directivo, Melgarejo no debería estar a cargo de ningún tipo de negociaciones ya que existe un departamento exclusivo para ello.

“Mostré los chats y expuse a mi familia. Si a mí me pasa algo, responsabilizo al presidente de la Dinac, para mi está claro”, aseveró.

Melgarejo en su defensa solo trató de mitómano a Pidal.

También se desató una polémica ante la donación de insumos por la Dinac al Ministerio público, la ciudadanía trató este acto como una vergüenza y piden que ruede la cabeza del titular de la institución.

“Que patético que entre los entes públicos se donen entre sí con el dinero de los contribuyentes, solo parecen manotazos por parte del Melgarejo para abrir el paraguas y no quedar tan mal”, afirmaron.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.