spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaMás de 800 mil jóvenes dicen “sí” a las vacunas

Más de 800 mil jóvenes dicen “sí” a las vacunas

Categoría

Fecha

Luego de más de un año de pérdidas de seres queridos, de encierro, de mermas económicas, de promesas incumplidas, de dinero mal gastado por parte del Gobierno paraguayo, la campaña de vacunación, con todo y los errores que se han visto en el camino, ha sido un aliento para el pueblo que espera un retorno a la normalidad.

El Ministerio de Salud Pública habilitó el pasado domingo la inscripción de mayores de 18 años para recibir la inmunización anticovid, y la ansiedad no se hizo esperar entre los jóvenes paraguayos, sobre todo entre las edades de 20 a 24 años.

Capturas de pantalla de las inscripciones, mensajes de aliento a familiares y amigos, y hasta memes divertidos, se apoderaron de las redes sociales, demostrando que los jóvenes del país dicen sí a las vacunas, y dándole una cachetada sin manos al Gobierno que muchas veces pone de excusa que las personas no quieren vacunarse.

“Vacunate” aumentó a más de 800.000 personas inscriptas en menos de 24 horas, y hasta el lunes 14 de junio a las 07:00 horas, había 1.462.557 personas registradas. La psicóloga Gloria Petters analizó este boom juvenil que se apoderó del país y afirmó que esa innovación y las ganas de ver lo nuevo es una característica de las personas de esta franja etaria, la situación tiene que ver con el aspecto evolutivo.

“Los jóvenes están en una época diferente de transmitir la información. Con lo que sucedió el fin de semana se dio una situación de liberación: dijeron por fin viene la vacuna y vamos a estar tranquilos, volveremos a empoderarnos de nuestra libertad que nos fue cortada, por fin nos llegó el momento y vamos a liberarnos para convivir sin temor a este virus”.

La especialista dijo que esperar vuelve un poco ansiosas a las personas, ya que la ansiedad es la anticipación de algo que no ocurre aún y esto puede ser negativo para quienes desarrollan conductas ansiógenas por sí mismas, pero puede ser positivo desde la perspectiva de “vamos a mantener la calma para recibir el 2022 con buenas perspectivas a nivel sanitario”.

MASIVA CONCURRENCIA

Según informaciones de la agencia IP, desde el inicio de la campaña de vacunación se inmunizaron, hasta el cierre parcial del domingo, 463.360 personas.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en el programa “Vacunatepy”, que se transmite por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, aseguró que el fin de semana se logró inmunizar con la primera dosis a casi 50.000 personas. También hasta la fecha, 1.541 embarazadas fueron vacunadas, y existen 12.651 inscriptas en espera.

 “No queríamos fracasar en esta estrategia de vacunación masiva durante el feriado y fin de semana, pero el mérito lo tiene la población, y también se demuestra la fuerza operativa. Estamos contentos al ver que la gente respondió a la inscripción y a la espera durante varias horas”, explicó Castro en el programa.

La agencia de noticias también indicó, en base a las declaraciones del doctor, que en todo el país se tienen 100.000 dosis, entre la Sputnik V y la AstraZeneca por el Mecanismo Covax, sin contar con los 150.000 biológicos de AstraZeneca donados por México y una parte de la Moderna para embarazadas.

El portal de la cartera sanitaria también se hizo eco de los resultados favorables de la vacunación llevada a cabo este fin de semana a las personas nacidas hasta el año 1966. 

Según sus informaciones, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, acotó que “las expectativas superaron ampliamente, más de lo que esperábamos, el sábado fue nuestra prueba de fuego y el domingo mejoramos varias situaciones que, en un momento, donde había demasiadas personas que acudieron y no estábamos dando la celeridad que nos hubiese gustado, lo trabajamos y mejoramos”.

Asimismo, se está analizando la posibilidad de extender el horario de vacunación en los centros vacunatorios, de manera a brindar mayor acceso a las personas que trabajan en horarios extendidos. En los próximos días estaría llegando otro lote correspondiente a la vacuna Sinopharm y se estima que en la primera semana de julio llegarían más dosis desde Estados Unidos, con esto se va a priorizar a las personas que están más expuestas. 

foto Agencia IP