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Más de 1.000 profesionales se capacitan gracias a “Docentes desde casa”

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Lo que inició como una propuesta de capacitación en línea por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, se convirtió en un par de días de convocatoria, en una avalancha de docentes que respondieron a una propuesta muy innovadora.

Este lunes, a través de videoconferencias, inició un programa con 20 reuniones en distintos turnos donde fueron expuestos los objetivos del curso y se recogieron las necesidades de los docentes.

El curso, de carácter gratuito, fue organizado por la UNAE con el fin de abordar la educación virtual, sistema que todos los profesores deben adoptar ante la suspensión de clases presenciales, en la mayoría de los casos con pocas habilidades en el uso de las herramientas digitales. Se realiza en base a la propia experiencia de la institución que ha adoptado las clases en línea desde el día 1 de la cuarentena, el 11 de marzo.

“El docente siempre ha sido una preocupación y una ocupación para nosotros. Cuando se determina la suspensión de clases el 10 de marzo penamos qué hacer y tomamos la decisión de cuidar la calidad de las clases, al estudiante, el aspecto académico en primer lugar. El día 11 de marzo ya teníamos el 100% de las aulas virtuales actualizadas, pasamos por muchas etapas, aprendiendo, haciendo tutoriales, dedicándonos a capacitar a nuestros propios docentes de forma casi personal y fuimos mejorando. Con este curso quisimos ser empáticos con los otros docentes que se enfrentan a algo para lo cual no están preparados”, afirmó la rectora de ambas instituciones académicas, Nadia Czeraniuk.

El programa de 30 horas se dicta a través de la plataforma educativa Moodle integrando el uso de diversas herramientas, algunos de los contenidos son: envío y recepción de tareas (Correo electrónico, uso de plataforma Moodle, Classroom, elaboración de formularios, herramientas lúdicas (Kahoot, Mentimeter), herramientas para infografías (Piktochart), preparar videos explicativos para estudiantes, uso de WhatsApp para el desarrollo de clases, recursos en línea como enciclopedias digitales (Wikipedia, contenedores CTS, repositorios), ejercitarios dinámicos vía link, herramientas para videoconferencia, webinar (Zoom, Handgouts), herramientas ofimáticas en línea (Google Drive), herramientas de búsqueda en línea, entre otros.

“Primero publicamos en nuestra fanpage, pero superó las expectativas. Hasta que se cerró el formulario de inscripción, unos 1.025 profesionales se inscribieron, existía una enorme necesidad. El objetivo es que usen las herramientas y que aprendan haciendo. El pasado lunes arrancamos con 2 horarios, participaron docentes de diversos puntos del país como Aberdi, Repatriación, San Estanislao, Neulan, Capitán Bado, Choré”, refirió la rectora.

Agregó que la respuesta le impactó, habla de una buena voluntad por parte de los profesores. Además, la crisis por la que atraviesa el país es una gran oportunidad para usar una herramienta necesaria.
“Muy pocos se adhieren a usar algo nuevo mientras que no lo tienen como única opción. La educación virtual es un sistema muy válido. Chicos que nunca hablaban en clases, quizás por miedo a equivocarse y a las críticas, lo hacen a través de la pantalla, y hacen sus preguntas, además podemos ver la interacción de los profes y la calidad de sus clases, ver la calidad de sus preguntas y su bibliografía”, concluyó la docente.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.