martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Mario Abdo feudalizó al Paraguay”

“Mario Abdo feudalizó al Paraguay”

Categoría

Fecha

La diputada del Encuentro Na­cional, Kattya González, opinó al respecto que su partido apoyó el juicio al principio pero que es un tema que debe ser tratado con mu­cho cuidado.

“Nosotros en su momento apoyamos el juicio políti­co, consideramos de una manera superlativa todas las maneras y el entrama­do, cómo se manejó un tema tan delicado y tan crucial para nuestro desa­rrollo político, económico que es el tema de Itaipú”, indicó la diputada.

Sostuvo que tiene sus re­servas con relación a la po­sición del cartismo, “hay que ver cómo están jugan­do” indicó.

“Entendemos que la Co­misión Bicameral está haciendo un trabajo y que debemos estudiar de una manera puntillosa, yo ten­go muchas reservas con la posición del cartismo, hay que ver un poco como es­tán jugando y como están mirando esto porque no es un dato menor, es una situación en donde existe también un peligro real de un grupo de poder que ha quebrado, ya se han di­vorciado la Cámara de di­putados con la ley orgáni­ca de la policía nacional y unas modificaciones que se pretendían. Eso se vio perfectamente que el G 43 que estaban tan abra­zados y hace un mes ter­minó el concubinato, se separaron aparentemente en malos términos, Añe­tete abandona la sala, queda HC sustentando el rechazo a la ley orgánica policial, entonces hay que ver un poco como se mueve el cartismo en este tema del juicio político”, enfatizó.

Destacó que si se llega a comprobar que existen los hechos, se revelan o con­firma lo que se sospechaba hace unos meses se debe analizar seriamente el por qué no se están tomando las medidas correctivas y eso debe entender el pre­sidente.

“El presidente debe en­tender que más allá de algunos nombramientos virtuosos que ha reali­zado en Itaipú y hay que reconocerlo, que acá no se instaló una política públi­ca energética, es lo mismo que la gente me pida que yo haga algo en la Cámara Legislativa, no se puede a través de voluntades ais­ladas, hay que trabajar en una política pública ener­gética que se desprenda de una primera intención del Brasil de literalmente ti­marnos en el tema energé­tico, entonces no estamos viendo esas señales y eso puede ser peligroso”, indi­có la diputada.

Declaró que Mario Abdo viene de una clase política absolutamente emocional que puede dar con las con­clusiones de la Comisión Bicameral y si éstas son contundentes van a reacti­var el juicio político.

LOS GRANDES ERRORES DE MARIO ABDO

“Uno de ellos fue haber feudalizado al Paraguay, yo creo que él no tiene una política de mirada integral, ha repartido de acuerdo a sus preferencias absolutamente sentimen­tales los distintos minis­terios, le quiere a alguien aparentemente y le da el ministerio y eso feudaliza, instaló el feudo, Yacyretá es un feudo y sabemos por quién está manejando y como se maneja, Itaipú era otro feudo”, destacó González.

Insistió la diputada que los ministerios son feudos pero con distintos perfiles.

“El MAG, el MSPBS son feudos, si bien es cierto con distintos perfiles, no se tiene una mirada y ese es el mayor error que tie­ne Mario Abdo, creer de que el Estado se maneja sobre la base de los afec­tos y se está acabando la paciencia de la gente, no hay resultados, hay que tener en cuenta también las inundaciones, los in­cendios forestales, la crisis económica pero a todos eso se suma la inoperan­cia, de un aparato estatal que funciona de manera inercial que no tiene un solo metro cuadrado de cambio, es una iniciativa muy importante que es la de presupuesto y que proviene del ejecutivo, el ejecutivo habla en su ley de presupuesto, y su ley de presupuesto este año dice más de lo mismo para el 2020”, insistió.

Para finalizar indicó que no existe un equipo que esté trabajando en una visión país que pueda te­ner a corto plazo algunos pequeños resultados, a mediano plazo algunas ac­ciones que se encaminan a políticas públicas y a largo plazo tal vez instalar polí­tica de cambio, finalizó

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.