Pablo Ojeda, una de las personas que se encuentra en la conducción nacional de la marcha, informó que la serie de manifestaciones inició el pasado 9 de marzo.
“Se realiza en varios distritos, departamentos y en Asunción. Son grupos que vigilan y plantean a las autoridades las reivindicaciones de varias organizaciones que componen la lucha prolongada”, afirmó.
Dijo que la regularización de la tierra en los asentamientos campesinos e indígenas es un problema histórico.
“Nuestro pedido de reivindicaciones está relacionado con la ley Riera – Zavala (ley que eleva las penas a las invasiones). Justamente las tierras mal habidas no quieren aclarar. Exigimos al Gobierno derogar esa ley. Es una injusticia total”, comentó.
Sostuvo que la tierra es un patrimonio social que poseen, y lamentó que por un pedazo de tierra los consideren criminales con penas de hasta 10 años de cárcel.
“Otro tema que venimos a reclamar es el juicio político para Sandra Quiñónez. Ella actúa como la presidenta de la República, o como la Policía Nacional. Consideramos que esta señora está relacionada con los narcopolíticos y estos la están respaldando. Queremos que deje la fiscalía”, afirmó.
ITAIPÚ
Otro punto que motiva la medida de fuerza es la apertura de una mesa de trabajo sobre el tema Itaipú. Alega que la binacional es de soberanía nacional. Señala que no puede ser que un puñado de gente negocie 50 años de soberanía.
“Por eso planteamos que los tres poderes presenten propuestas concretas. Solicitan solo migajas. Queremos que instalen la política agraria en la mesa negociadora y que peleen por cosas importantes”, culminó.
La marcha se denomina; “Lucha prolongada contra todas las injusticias”. Se desarrolla a través de carpas de resistencia y diversas formas de movilizaciones en más de 20 puntos del país.
En concreto solicitan; la derogación de la ley “Riera – Zavala”, Cese inmediato de los desalojos, una política de Estado para la producción nacional, soberanía paraguaya en Itaipú, juicio político a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez y la baja del precio del combustible.