La Maquinización del Brazo Aña Cuá llevada adelante por la Entidad Binacional Yacyretá registra actualmente un avance en el orden del 35 % de ejecución global. Esto implica los trabajos civiles dentro del emplazamiento de la obra, así como los componentes electromecánicos fabricados incluso en otros países.
Los trabajos en materia de obras civiles son realizados en diferentes frentes, conforme al cronograma establecido para el proyecto, significando gran movimiento de obreros y maquinarias pesadas. Entre ellos se destacan la continuación de las tareas de hormigonado en la casa de máquinas, específicamente en la nave de montaje y la futura unidad 1 (UA 1), de las tres previstas (UA2 y UA3M) según el diseño.
Las obras civiles son ejecutadas por el Consorcio ART, integrado por las empresas: Astaldi (Italia), Rovella (Argentina) y Tecnoedil (Paraguay), con un cronograma de trabajo de 50 meses, informó la EBY. Un convoy con los componentes de las Grúas Pórticos de la futura casa de máquinas ingresó el pasado fin de semana a la zona de emplazamiento de la obra de maquinización.
Por un lado, fueron recibidos los principales componentes y accesorios del Puente Grúa de la Casa de Máquinas, de fundamental importancia para el montaje de las turbinas y generadores, con capacidad de 510 toneladas de izaje. Igualmente, se procedió a la recepción de los componentes y accesorios de la Grúa Pórtico, con una capacidad de 20 toneladas de izaje. La grúa, una vez instalada, servirá para el movimiento de ataguías de los tubos de aspiración.