martes, octubre 22, 2024
34.7 C
Asunción

Mapas y mutaciones

Me tocó hace poco observar un video en youtube donde podemos ver una charla hecha por el español Gerson Beltran acerca de los mapas y los cambios que han tenido. Dice que “los “viejos mapas pueden ser bonitos y atractivos pero no sirven para navegar en el océano de internet, antes los mapas eran una representación de la realidad, ahora los mapas son la propia realidad, antes los mapas eran algo simple, reducimos esa realidad reducimos a puntos, líneas y polígonos, ahora los mapas son muy complejos a la propia realidad le aumentamos con capas y capas de información”.  Una reflexión que nos debe llevar a profundizar sobre el tema. 

“Hemos pasado a hacer mapas, a sentir y vivir los mapas” y los mapas y la nueva tecnología lo han cambiado todo Podemos ver la tierra desde el espacio, entrar a lugares específicos. Antes los mapas se hacían con tina y dos dimensiones ahora lo hacemos con un mouse y hasta en tres dimensiones”. 

Para saber lo que quieres debes saber de dónde vienes, la importancia de conocer dónde estamos es muy importante no solo para llegar a un lugar específico, encontrar a alguién o llegar bien a una cita  con un grupo de personas sino sobre todo para tener consciencia de dónde y para que nos encontramos donde estamos o donde planeamos ir. 

Tiempos que han cambiado

Ayer los mapas eran más matemáticos ahora son más vivos o emocionales, de mapas colectivos tenemos mapas particulares, porque cada uno tiene un mapa destino de acuerdo a sus relaciones sociales, ahora todo en internet se encuentra vinculado una cosa con la otra.

Beltran es un geólogo que en su charla enfatiza en los grandes cambios que han tenido los mapas de ayer con los de ahora.También dice que “Antes teníamos 200 cosas que ver o conocer a nuestro alrededor, ahora depende de donde estemos vemos solo la información que nos interesa”.

La escala es algo que ha desaparecido ahora con el zoom, acercamiento o movilización  podemos acercarnos movernos de un lugar a otro con mucha facilidad.

Lo más llamativo es que el norte se ha perdido el norte, hoy día estamos “alrededor de” en 360 grados.

De más objetivos y generales pasamos a mapas subjetivos y emocionales o más “humanos”. Por otro lado está el después o futuro se ha convertido en un presente continuo por donde y cuando nos movemos y exponemos información de donde estemos para afinar la ubicación de quién y dónde sea o esté. Los mapas y sus accesos han cambiado con google maps y otros apps pero sigue siendo necesario tener los mejores cartógrafos que nos ayuden a saber donde vivimos y cómo  lo hacemos.

Más del autor