viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaManos que seducen como la melodía del lago Ypacaraí

Manos que seducen como la melodía del lago Ypacaraí

Categoría

Fecha

Con cuidado, muy delicadamente, como quien reproduce la melodía de “Recuerdos de Ypacarai” en el arpa paraguaya, las manos alfareras de Doña “Nena” van moldeando verdaderas obras de arte.

Desde hace 50 años Doña “Nena” Páez Monges se dedica a la alfarería. La maestra artesana se ha convertido en un ícono de la ciudad de Areguá y una fuerte aliada de la naturaleza.

“Mi madre fue la primera que comenzó el trabajo y continuamos con mi hermano Domingo su legado. En la alfarería Paez Monges no pintamos con pintura sintética, usamos el engobe de colores, pinturas naturales que contienen mucha lúmina, pero más bien usamos el color blanco”, comentó Doña “Nena”.

Sorprende a todos los que reciben su trabajo la técnica de utilizada y el empeño que le pone a cada pieza. Los hermanos brasean y dibujan por el objeto antes de que este entre al horno, en estado cuero, así surgen los diseños auténticamente paraguayos.

JABONES

Contó que al no poder trabajar durante la cuarentena total, realizaron algunas ollas populares para poder sobrellevar la situación, pero una vez avanzadas las fases, la marca paraguaya de jabones naturales Wembé la contactó para lanzar su edición limitada por el Día Internacional de la Amistad.

Unas 250 jaboneras de cerámica forman parte del trabajo de la maestra artesana, piezas moldeadas como hojas de güembé. La maestra utilizó arcilla extraída localmente para confeccionar las jaboneras y fueron esgrafiadas cuidadosamente a mano con motivos que representan la biodiversidad de los humedales del emblemático lago Ypacaraí.

“La alfarería me ha dado la satisfacción de vivir en la honestidad, la legalidad. Con este trabajo toda una familia nos costeamos la salud, la educación, la alimentación y lo mejor es que nuestra gente que valora los trabajos artesanales. El trabajo no escasea, laburamos día y noche”, confesó.

WEMBÉ

La firma paraguaya de jabones naturales, limpiadores faciales y sales naturales de baño libres de químicos y de plásticos, vegana, que no contaminan el planeta, diseñó una campaña de triple impacto para celebrar el Día Internacional de la Amistad.

Con esta acción, la marca pretende enviar un potente mensaje de respeto por el territorio, el medioambiente y el trabajo de los artesanos.

“Nuestra idea es colaborar con los artistas paraguayos, que se quedaron prácticamente sin ingresos a causa de la pandemia y que actualmente viven solo de la solidaridad de la gente”, expresó Saddy Pavetti, socia propietaria.

 “Queremos que sigan trabajando; por eso, incentivamos con esta campaña a optar por lo nuestro, generando un triple impacto: en lo económico, social y ambiental”, refirió.

El kit de edición limitada de Wembé, por el mes de la Amistad, incluye tres jabones de la marca, un sobre de tela tradicional paraguaya, una jabonera de barro con el sello Páez Monges y un certificado de autenticidad numerado y firmado por la artesana.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal