sábado, mayo 25, 2024
13.7 C
Asunción

LUNES NEGRO

Categoría

Fecha

Los 102 muertos marcan un récord superando por primera vez el número de fallecidos por otras razones. El devastador efecto del Covid alcanza a niños y jóvenes no discriminando por edades. Sólo la promulgación del uso de fondos de binacionales se constituye en noticia esperanzadora en una jornada de luto para todo el Paraguay.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, sostuvo que la expectativa es grande y se espera que tenga el efecto deseado, ya que actualmente, alarma la cantidad de fallecidos dados a conocer en la víspera, por lo que preocupa y duele a la cartera sanitaria la pérdida de 102 vidas en 24 horas.

“La situación que vivimos actualmente son días negros y tratamos de dar respuestas para sostener a los pacientes donde se pueda, pero ante el aumento de casos por día, que ocasiona un incremento en ocupación de camas y fallecimientos, es fundamental el cumplimiento de las medidas restrictivas”, aseguró.

Manifestó que mientras no se cumpla el plan de mitigación, la situación epidemiológica seguirá empeorando. “Cuando se escriben reglamentaciones y estas no se cumplen, las mismas no sirven”, remarcó el profesional de la salud.

Explicó que existe el compromiso de las fuerzas de seguridad, que permanecerán en las calles, de modo a disuadir a las personas que siguen aglomerándose y participando de encuentros sociales.

“Si no paramos esto se traduce en mayor cantidad de internados y de fallecidos. Esperemos que las medidas sí tengan el esfuerzo que esperamos, que es mitigar la cantidad de pacientes que tenemos hoy en salas, incluso esperando una cama de terapia intensiva”, añadió.

Adelantó que en dos semanas se evaluará la situación epidemiológica y de ahí se tomará algún tipo de plan de mitigación; pero ratificó que “si hay controles, podemos mitigar la cantidad de pacientes ingresados a los servicios de salud”.

Enfatizó que si la población cumple con las medidas se podrá tener una leve disminución de los casos, aunque la mayor preocupación es la gran cantidad de los pacientes en salas que requieren de una cama de terapia intensiva.

“Sabemos que el paciente que ingresa a terapia tiene una buena parte de la batalla perdida con este virus, y lo que se quiere lograr es disminuir la cantidad de personas que requieran de una UTI”, añadió.

Vacunación a grupos vulnerables

Por otra parte, mencionó que con la llegada de 234.000 vacunas antiCovid-19 de AstraZeneca y Covaxin, se pretende proseguir desde este martes con el plan de vacunación a los adultos mayores de 80 años y al personal de blanco que aún falta ser inmunizada, a partir de mañana.

“Queremos continuar con los extremos de la vida, esta cantidad de vacunas son para las personas de más de 80 años, y de acuerdo al estudio que haga el PAI de los remanentes bajará a menos de 80 años y al personal de blanco que aún no se hayan inmunizado”, subrayó.

“Eso queremos hacer desde mañana y esperar que sigan llegando más biológicos para seguir bajando la franja etaria e iniciar la inmunización”, recalcó el viceministro de Salud.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.