lunes, febrero 2

Lula a Macron: “abra su corazón» al acuerdo UE-Mercosur

Por: Alfredo Schramm

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París. Lula busca presionar la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Como presidente pro témpore del bloque sudamericano, desde este viernes 6 de junio y en representación de los miembros plenos, Argentina, Paraguay y Uruguay; Lula dijo a Macron que no dejará la presidencia del bloque regional sin concretar el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Francia es el país que pone freno al acuerdo comercial que aprobado por los países por el Mercosur; los productores franceses presionan para evitar la importación de productos agrícolas del Mercosur ya que perderían competitividad y sobre todo los jugosos subsidios que reciben por parte del Gobierno.

Se trata de la primera visita de un jefe de Estado brasileño al país galo desde 2012. Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa en la que resaltaron que buscarán fortalecer la cooperación entre ambos países, aunque existen algunos puntos de desacuerdo entre los líderes.

Lula le pidió a Macron que se abra a la posibilidad de aprobarlo y recalcó los que cree que son los beneficios de un acuerdo como ese. «Mi querido Macron, abra un poco su corazón a la posibilidad de concluir este acuerdo con nuestro querido Mercosur», sentenció el presidente de Brasil.

PROTECCIONISMO

Y agregó: “Este acuerdo sería la mejor respuesta que nuestras regiones podrían dar ante el contexto incierto creado por el regreso del unilateralismo y el proteccionismo arancelario».

Así, Lula se hacía referencia al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y a la guerra comercial que desató con buena parte de los países del mundo. «No dejaré la presidencia del Mercosur sin haber concluido el acuerdo comercial con Europa», prometió Lula.

El francés, sin embargo, descartó la posibilidad y subrayó que el periodo propuesto por Lula podría servir para “mejorar” el tratado, pero no para firmarlo en sus condiciones actuales.

“Tenemos seis meses para mejorarlo, con cláusulas recíprocas, porque el acuerdo como está no es bueno para el clima ni justo para los agricultores”, remarcó Macron, manteniendo la postura oficial de Francia y recordando que el pacto, validado por la Comisión Europea, continúa vetado por París y otras capitales europeas.

Lula replicó que el proteccionismo representa “cosa del pasado” y mostró su sorpresa ante el hecho de que los europeos, que lideraban el libre comercio hace unas décadas, ahora se cierren abrirse a otros mercados.

ANTECEDENTES

El proyecto de comercio libre de aranceles lleva ya más de 20 años y está pendiente de la aprobación de los 27 miembros de la Unión Europea. El acuerdo interesa al los países del Mercosur, especialmente al sector de agronegocios que es mucho más competitico que los países europeos; además significaría mejores precios y estatus para productos como la carne regional, considerada la mejor del mundo.

A finales del 2024, los Estados Partes Signatarios del MERCOSUR -la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del MERCOSUR (Montevideo, 6 de diciembre), la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.

Teniendo en cuenta los avances logrados en las últimas décadas hasta junio de 2019, el MERCOSUR y la Comisión Europea se han comprometido, desde 2023, en un intenso proceso de negociaciones, con el objetivo de ajustar el acuerdo a los desafíos que se enfrentan a nivel nacional, regional y global. En los últimos dos años, ambas partes participaron en siete rondas de negociaciones, entre otras reuniones, y se comprometieron a revisar los asuntos relevantes.

A la luz de los avances alcanzados desde 2023, el Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea se encuentra listo para su revisión legal y traducción. Ambos bloques (excepto países como Francia) están decididos a llevar a cabo dichas actividades en los próximos meses, con miras a la futura firma del acuerdo.

FONDO POLÍTICO

El jefe de Estado francés, quien debió afrontar intensas protestas de los agricultores de su país inconformes con acuerdos de libre comercio hace un año y medio, señaló que, en la forma actual, el documento “no es bueno” porque a los productores europeos se les imponen normas más estrictas que a los del Mercosur.

En esa línea, Macron propuso una cláusula recíproca, orientada a establecer las mismas normas fitosanitarias para ambos bloques, y una cláusula de “freno”, que permitiría suspender parcialmente el acuerdo si algún sector resulta afectado por la competencia considerada desleal.