El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase, informó ayer que la institución detectó cerca de 1.000 conexiones clandestinas en la ciudad de San Bernardino en diferentes residencias, entre ellas ubicadas en los prestigiosos barrios cerrados de la capital veraniega que utilizaban el líquido vital para cargar sus piscinas y hasta regar sus grandes jardines.
“Estamos verificando e interviniendo las conexiones clandestinas. Algunas de las viviendas están en barrios cerrados. Lo que nos preocupa es que son casas bastante grandes y que utilizan mucha agua, ya sea para los jardines y piscinas”, contó Chase.
MULTAS
El secretario privado estatal aseguró que el responsable legal de estos inmuebles o los beneficiarios de las conexiones ilegales serán multados. En caso de no encontrarse con la identidad del o la causante directa de la irregularidad, se presumirá de pleno derecho la responsabilidad del propietario del inmueble servido por dicha conexión.
Así mismo informaron desde la institución que se facturará al responsable el valor equivalente a doce meses continuos de consumo, según los volúmenes de consumo promedio de una conexión de características y localización afines. En el caso de conexiones clandestinas, posteriores a un corte de servicio, al responsable se le facturará el consumo promedio, por todo el tiempo transcurrido desde la fecha del corte hasta el día de la constatación de la conexión clandestina.
CONEXIÓN ELÉCTRICA
Chase además contó que conjuntamente con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) continúan con las intervenciones a conexiones clandestinas en el departamento de Cordillera, que afectan a ambas instituciones y los usuarios, teniendo en cuenta que en el mismo lugar se hallaron ya más de 50 conexiones clandestinas de tomas eléctricas.
Por otro lado, Chase también recordó que de las seis bombas que fueron prestadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dos ya fueron instaladas durante el reciente feriado y se encuentran en pleno funcionamiento, otras dos fueron instaladas ayer y las demás serán instaladas entre hoy y mañana, esto respondiendo a los continuos cortes que se vino realizando en Asunción y área metropolitana durante los días de intenso calor.
PLAN DE CONTINGENCIA
Asimismo, comunicaron que continúan los trabajos de instalación de bombas de succión de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, como parte del plan de contingencia por la bajante del río Paraguay. Los mismos están abocados en el montaje de las seis bombas Bibo en la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, en el marco del plan de contingencia que ya se puso en marcha ante la histórica bajante del río Paraguay.
Detallaron además que las dos bombas que se encuentran en pleno funcionamiento son de 10 kilovoltios (Kv) con capacidad de 250.000 litros por hora. El objetivo con estas instalaciones es garantizar la provisión de agua en gran parte de Asunción y ciertos barrios de ciudades del Área Metropolitana.