spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaLugo: "Stroessner hubiera sido un gran presidente”

Lugo: «Stroessner hubiera sido un gran presidente”

Categoría

Fecha

En el pasado programa “Mina en Casa”, que tuvo como invitados al expresidente Fernando Lugo y al ministro del Interior, Euclides Acevedo, aparte de hablar de trayectorias, planes políticos y situación en la que se encuentra el sector de la oposición actualmente, una expresión vertida por el exmandatario quedaría resonando para muchos.

“Siempre suelo decir que si Stroessner se retiraba en 1982 hubiera sido un gran presidente”, señaló para posteriormente, a través de un descargo, explicar que no quiso dar a entender una afinidad con la dictadura, argumentando su postura completamente contraria al autoritarismo, tortura y desigualdad típicas del régimen stronista.

Más allá de la explicación, los comentarios avasallantes no se hicieron esperar en las redes sociales, sin embargo, ¿cuál es el peso que damos a un error, frente a acciones concretas?

ESPERANZA MARTÍNEZ
Para la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, las expresiones de Lugo representaron de manera innegable frases “infelices”, pero en ese sentido no cree que lo dicho por el expresidente corresponda con la posición histórica asumida por el mismo.

“Él fue un luchador durante la dictadura e incluso en medio de su gobierno, recibió el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, pidió perdón en nombre del Estado paraguayo a todas las víctimas que sufrieron en la época de Stroessner, propició la recuperación de la memoria, creó las direcciones de derechos humanos en casi todos los ministerios, que fueron reviertos en la época de Cartes”, citó la parlamentaria.

Desde su punto de vista, no queda ninguna duda del compromiso asumido por Lugo ante los efectos de la dictadura, pero el hecho sucumbió ante algunas manipulaciones de diversos grupos que no tienen en cuenta los errores.

“Mi padre estuvo mucho tiempo dentro del Partido Febrerista, pasó por diversas persecuciones y fue exiliado; toda mi familia siempre estuvo envuelta en la lucha por los derechos humanos y creo que el gobierno de Stroessner constituye una nefasta parte de la historia paraguaya”, determinó la senadora Martínez.

Teniendo eso en cuenta, reiteró que se encontró trabajando de cerca con Lugo y por ello resalta su responsabilidad social en términos de derechos, libertades e individualidad.

JORGE QUEREY
“Él siempre se destacó por su coherencia con las víctimas de la dictadura, en verdad él no reivindicó la dictadura en ningún momento y ya sacó las declaraciones pertinentes al respecto”, destacó el senador por el Frente Guasu, Jorge Querey.

Con respecto a las expresiones de Lugo, el parlamentario mencionó que actualmente nos encontramos en degradaciones constantes de las expresiones, pero a margen de esa realidad hay cosas que la sociedad como tal no puede olvidar y el stronismo está categorizado allí, pues cualquier mención mínima a esa época genera animadversión en una gran parte de la ciudadanía.

No obstante, pese a toda la lucha y posicionamiento fijo por la libertad, el senador Querey destacó que en nuestra sociedad siguen leves indicios heredados por la dictadura, en términos de reivindicación hacia figuras autoritarias e intolerancias.

FABIÁN CHAMORRO
“No estoy seguro de lo que quiso expresar Fernando Lugo, pero dudo que su intención haya sido reivindicar la dictadura de Stroessner porque sabe lo que es ver violados sus derechos por el simple hecho de ser pariente de un opositor a la dictadura”, expresó el historiador Fabián Chamorro, agregando que quizás el expresidente trató de referirse a la reelección constante instaurada por Stroessner posterior a 1982, que terminó por mantener un sistema nefasto, corrupto y violento en la historia.

El analista contó que a Lugo lo llegaron a perseguir constantemente por ser pariente de Epifanio Méndez Fleitas, quien llegó a ser una figura prohibida luego de su exilio, y toda esa carga valorativa arrastrada desde la dictadura resulta casi imposible que sea reivindicada por el expresidente.

“Aparte que no hay nada que destacar antes del 82 porque muy pronto Stroessner fue instaurando la represión, el autoritarismo y la persecución hacia personas que no estaban de acuerdo con su régimen”, señaló Chamorro; esto sin mencionar la Pascua Dolorosa de 1976 que consistió en una oleada represiva de la Policía Nacional contra grupos campesinos acusados de pertenecer a un movimiento contrario al de la dictadura.