jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Los vales de combustibles deben ser eliminados”

“Los vales de combustibles deben ser eliminados”

Categoría

Fecha

El pasado miércoles 25, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el pleno aprobaba por mayoría que todos los legisladores, sin excepción, viajen en clase económica durante los viajes aéreos. 

Cabe recordar que Diputados, a fines de junio, modificaron la ley para que los presidentes, vices y cancilleres aún puedan viajar en primera clase. Pero tras una moción de Paraguayo Cubas, el Senado aprobó el proyecto para que el privilegio sea recortado para todos.  

Al respecto, Pedro Santacruz, senador por el Partido Democrático Progresista PDP, expresó su satisfacción por que el proyecto esté a un paso de ser sancionada. 

“Debemos adaptarnos a las necesidades del país. Estoy conforme con las modificaciones. Aunque además creo que se pueden aplicar otros recortes más”, mencionó. 

Según el diputado Basilio Núñez (ANR cartista) esto implicará un ahorro de G. 40.000 millones anuales para el Estado. Esto representa la suma aproximada a los US$ 6 millones.

El senador explicó que además se deberían realizarse otros recortes como los vales de combustibles por considerarlos innecesarios. Con el fin de descomprimir un poco el presupuesto nacional.

Recordemos que cada legislador recibe un vale por G. 1.500.000 de manera mensual en concepto de combustibles. Suma que si se multiplica por los 125 legisladores y los 12 meses del año, sobrepasa la suma de G. 8000 millones  (US$ 1.300.000). 

La propuesta ahora vuelve a Diputados donde se espera sea aprobada para que sea sancionada el proyecto. 

MEJOR RECAUDACIÓN

Con el fin de paliar la crisis económica, el legislador también comentó que además de los recortes de los presupuestos, se debería aumentar las tasas impositivas en ciertas áreas, con el fin de mejorar la recaudación. 

“La agricultura mecanizada se recauda muy poco debido a la poca presión tributaria. Se debería equiparar a la de otros países de la región para ir descomprimiendo esta crisis” culminó. 

VIÁTICOS

Óscar Llamosas, viceministro del Fisco expresó en su momento que el tema de los viáticos es otro de los ítems que siempre tienen bajo la “lupa” con el fin de evitar los derroches del Estado. 

“Siempre estamos poniendo restricciones. Pero hay que tener en cuenta que al final, los 3 Poderes del Estado son independientes y que eso dificulta bastante evitar el derroche”, lamentó.

 

8000 Millones de guaraníes representaría el ahorro al año que permitirá la eliminación de los vales de combustibles. 

 

40.000 Millones de guaraníes representará el ahorro al año sí Diputados sí se aprueba la ley de que viajes aéreos de ejecutivos sean realizados en clase económica.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.