Más de siete millones de senegaleses están llamados este domingo a las urnas en unas elecciones legislativas marcadas de momento por la baja participación y que son vistas como una antesala de los próximos comicios presidenciales de 2024.
«Como en el pasado, confío en que los electores votarán en las mejores condiciones de libertad y transparencia que aseguren la sinceridad de la votación», señaló el presidente senegalés, Macky Sall, tras emitir su voto en la localidad de Fatick, a unos 140 kilómetros al sur de Dakar, donde nació.
«Más allá de nuestras elecciones individuales, está todo lo que compartimos y que debemos preservar como nación unida y solidaria», añadió el jefe de Estado, según recogen medios locales.
Benno Bokk Yakaar (Unidos por la Esperanza), la coalición de la que forma parte el partido de Sall, tiene actualmente la mayoría absoluta de la cámara, con 125 de los 165 escaños.
Por su lado, Ousmane Sonko, líder de la principal coalición opositora, Yewwi Askan Wi (Liberad al Pueblo), llamó a la población a votar porque «es la única manera de acabar con este régimen», tras depositar su sufragio en la localidad de Ziguinchor.
Osumane es alcalde de esta urbe clave en el sur del país desde la victoria de su formación en los comicios locales del pasado 23 de enero.
«Hay que evitar un abstencionismo históricamente bajo. No es bueno para la democracia. Los senegaleses deben salir a votar masivamente (…) Debemos tener una tasa de participación del 60 %», pidió Sonko.
A principios de junio, el Consejo Constitucional rechazó la lista principal de Yewwi Askan Wi, argumentando que no respetaba la ley sobre la paridad entre hombres y mujeres, algo que no impidió a Sonko -que no podrá repetir como diputado por este motivo- hacer campaña por su lista de suplentes.
Según el Código Electoral senegalés, además de la lista principal de candidatos (titulares), se presenta una lista de suplentes con el mismo número de puestos para evitar posibles vacantes.
Más de 15.000 mesas electorales en territorio senegalés y en la diáspora abrieron hoy sin retrasos importantes en su mayoría, a las 08.00 hora local (misma GMT).
La Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) distribuyó unos 22.000 observadores en los colegios, que supervisan las votaciones junto con las misiones electorales desplegadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA), la Organización Internacional de la Francofonía y las Naciones Unidas.
Los comicios se desarrollan de momento sin incidentes destacados, a pesar de las preocupaciones previas por la capacidad de movilización de los jóvenes de Sonko, que ha degenerado en múltiples ocasiones en protestas violentas y choques entre las fuerzas de seguridad, manifestantes y, según la oposición, «matones» enviados por el partido en el poder.
En marzo de 2021, Senegal vivió graves disturbios que ocasionaron 13 muertos, según las autoridades, tras el arresto de Sonko por alterar el orden público cuando su convoy, rodeado de decenas de seguidores, se dirigía a un tribunal de Dakar.
El líder opositor había sido convocado por la justicia después de ser acusado por una masajista de haberle «exigido favores sexuales» varias veces tras las sesiones de masaje y haberla amenazado con «dos armas».
Sonko quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019, en las que Macky Sall ganó un segundo mandato, pero es el principal líder opositor después de que el segundo candidato, Idrissa Seck, se sumara a la mayoría oficialista. EFE