miércoles, noviembre 27, 2024
31.8 C
Asunción
InicioSin categoríaLos retos de los municipios en términos de déficit

Los retos de los municipios en términos de déficit

Categoría

Fecha

La apertura estuvo a cargo de Benja­mín Fernández Bogado, con el desafío de conocer y mitigar los déficits infraestructura­les multidimensionales en las ciudades del Paraguay – o dejar que ¨nos gobierne¨ una Polis liderada por un diligente dictador, ante la pusilanimidad de la Civis. Luego, Victor Raúl Benítez describió lo que el BID cuan­tificó como presupuesto de la metrópolis de Asunción y su área aledaña, donde vive prácticamente la mitad de la población paraguaya. El Proyecto ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sos­tenibles) presupone que, en agua y saneamiento, movi­lidad, energía y transporte, entre otros, dijo, el déficit puede estar entre 4 mil y 8 mil millones de dólares, dependiendo de un análisis de sensibilidad de variadas perspectivas. Y advirtió que, así como están las cosas, donde la sociedad no quiere pagar sus impuestos porque las recaudaciones están des­legitimadas, es poco proba­ble que se consiga mitigar estas carencias en forma inmediata.

Las razones son, dijo: se re­cauda poco porque hay eva­sión; se recauda mal porque el sistema impositivo para­guayo es regresivo cargando más a los que tienen menos y; se gasta peor, porque la mayor parte de lo que se recauda va a gastos rígidos y no a inversión física, sin hablar todavía de la falta de transparencia.

Claudia Crosa: ¨En Agua y Saneamiento se necesita invertir la mitad del PIB paraguayo¨

La Ing. Claudia Crosa desa­rrolló magistralmente el en­foque integral de la gestión sectorial de agua y sanea­miento: agua potable, des­agüe pluvial, desagüe cloa­cal y residuos sólidos. Con relación al agua potable dijo que existen enormes pér­didas en lo que se produce tanto en Essap como en las más de 4.200 aguateras que funcionan sin control total y en forma caótica, fabri­cando agua para más de 7 millones de paraguayos. En cantidad como en calidad, el déficit es preocupante. El sistema de distribución en Asunción tiene entre 20 y 50 años de antigüedad, y por eso los caños están desgastados y tienen fisuras o roturas en forma diaria. La especialista reclamó de la falta de planificación de los gobiernos nacional y lo­cales para fabricar ciudades aljibes, más permeables. Lo que exige la instalación de desagües pluviales a costos impagables.

El desagüe cloacal es insu­ficiente y prácticamente no se tienen plantas de trata­miento, por lo que se está contaminando las aguas subterráneas en forma alarmante, debido a la pro­liferación indiscriminada de cámaras sépticas o pozos ciegos de mala calidad en todo el territorio nacional. La cuestión de los residuos sólidos es peor, porque acá colabora la Civis, los vecinos de los barrios, quienes no se­paran basuras en orgánicas e inorgánicas, y aprovechan los raudales en las lluvias para arrojar sus residuos.

Finalmente dio el veredicto, se necesitan más de veinte mil millones de dólares en inversión, más o menos la mitad del producto interno bruto del Paraguay, para mitigar la deuda infraes­tructural en agua y sanea­miento en todo el país.

Federico Alderete: ¨En el Paraguay el que entra en la función pública ya in­gresa bajo sospecha¨

Luego le tocó el turno a Fe­derico Alderete, quien fuera intendente de Villarrica e impulsara una extraña forma de administrar una ciudad paraguaya: eficien­cia y transparencia a toda prueba. El guaireño dijo que él fue el adelantado en instalar el primer gobierno electrónico y la primera fir­ma electrónica del país. Al transparentar la gestión con herramientas que permi­tían a cualquier ciudadano controlar casi en tiempo real hasta los cheques emi­tidos por la intendencia para pagar las cuentas de la Municipalidad, subió la recaudación. Todo se alzaba a la web, afirmó. Eso lo hizo en el año 2004 por medio de una ordenanza local, cuando la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública aún no existía. La misma entró en vigencia en el 2014. No pudo seguir su carrera en la Polis como diputado departamental, cargo al cual postuló, sin re­sultados positivos. Al darle dominio público a la cosa pública, al flujo de datos e informaciones municipales, percibió que los corruptos se cohibían en sus andanzas.

Pero rápidamente el Dr. Alderete vio que eso era el fin de su carrera. Fue una excepción en el escenario de la administración pública del Paraguay. Antes de que comenzara la moda de que políticos paraguayos viaja­ran (o evitaran viajar) a los Estados Unidos para que­dar (o evitar ser) presos por lavado de dinero, el Dr. Al­derete viajó a USA para re­cibir reconocimientos de la USAID. Hizo innovaciones inverosímiles como instalar en las plazas gigantografías o paneles para mostrar in­gresos, egresos y salarios de empleados municipales, co­menzando con el suyo, para que todos supieran quién ga­naba cuánto, evitando que nadie pudiera ostentar más de lo que ganaba, inhibien­do así la corrupción interna. Además, expresó, que lo hizo así, porque él ya sabía que al ingresar a la función pública uno ya entraba bajo sospecha, y él quería ser una excepción en el Paraguay. Fue un pionero, justiciero social del estilo ¨llanero solitario¨. Su recompensa: el sistema político partida­rio lo expulsó y nunca más pudo volver a manejar una lapicera pública.

Pedro Ferreira: ¨Para ne­gociar Itaipú, además de gente honesta, se necesi­tan alternativas¨

Dijo lo siguiente, sobre el déficit infraestructural de energía en todo el país. En primer lugar, las ciudades paraguayas en materia de capilaridad homogénea de las redes de distribución de hidro-energía son defici­tarias. En segundo lugar, faltan más líneas de trans­misión de 500 KV para po­der transportar el 50 % que, soberanamente y por trata­do, nos corresponde en la Itaipú Binacional. En tercer lugar, la matriz energética muestra que el consumo de los paraguayos es mayorita­riamente biomasa. Habló sobre su experiencia como presidente en la ANDE, una empresa con un millón y quinientos mil clientes.

Utilizando el ¨walking ma­nagement¨ (gerente que ca­mina) afirmó que se bajaba al hall de recepción del edi­ficio central de la empresa, para escuchar en persona, las quejas de los usuarios. Encontró a clientes empo­brecidos muy honestos, cuya plata no le alcanzaba para pagar una cuenta en un asentamiento infor­mal, quejándose de que la mayoría de sus vecinos no tenían medidor y estaban colgados irregularmente de la red. También descubrió a usuarios enriquecidos, que hacían electro-minería en Ciudad del Este, ¨colgados¨ en forma ¨mau¨ de la red eléctrica. Es decir, empobre­cidos carentes de dinero real y empresarios ricos fabri­cando dinero virtual, para­guayos y extranjeros, tienen hábitos similares cuando se trata de energía.

Relató también de su paso por el IPS donde descubrió otra mafia, la de las jubila­ciones, que demoraba deli­beradamente las decisiones de comenzar a pagar las jubilaciones a los que cum­plían con todos los requisi­tos. No era por cuestiones administrativas. Era crear dificultades para vender fa­cilidades. La gente pagaba la coima, porque el rehén percibía que era más barato pagar y recibir antes que no pagar y recibir después, le salía más caro. Bajó de 12 meses a 90 días y hoy está en 30 días, el plazo para finiqui­tar los trámites.

Sobre Itaipú afirmó que, para poder negociar bien con el Brasil, se deben to­mar tres decisiones y se debe tener el coraje de ponerlas en práctica. En primer lu­gar, las 2 partes negociado­ras deben tener alternativas, para eso hay que construir más líneas de 500 KV. En segundo lugar se debe mejo­rar la gestión de la distribu­ción, incluso con un mapa georreferenciado para que los inversores puedan saber en qué zonas hay mejor o peor calidad de energía eléc­trica disponible; así un in­versor del Brasil puede tener eso en la WEB y puede venir a invertir y consumir ener­gía sin incertidumbres. En tercer lugar, hay que cam­biar la matriz energética en todos los sectores producti­vos, modificando, además, hábitos comportamentales de los paraguayos.

Diego Riveros: ¨El Para­guay es el país del desor­den¨

El intendente de Caacu­pé afirmó que el caos, el colapso y, sobre todo, el desorden, son atributos que, lamentablemente, él observa en todo el país. En cuanto al agua, dijo, pasa lo mismo que con la energía, ¨hay pero no hay¨. Existe abundancia de agua, pero no hay redes suficientes ni confiables que garanticen la disponibilidad en toda la geografía nacional, menos aún en los aglomerados ur­banos que crecen en forma exponencial. Expuso su pro­yecto ejecutado, de veredas públicas ordenadas y uni­formadas, que él mandó construir como un ejemplo en unas pocas cuadras y que hoy está siendo emulada por la ciudadanía con recursos propios.

Lo llevó a ser materia en innovaciones urbanas de periódicos nacionales y ex­tranjeros. Bajo costo y alto impacto. Como consejero para las decenas de aspiran­tes a cargos para las próxi­mas elecciones municipales, concejales e intendentes, inscriptos a los cursos del ILAE, que concurren to­dos los sábados de enero a UNIVERANO, el alcalde cordillerano dio algunas su­gerencias. En primer lugar, concentrarse en elevar la recaudación desde el primer momento. Dio su testimo­nio: llegó con 5 mil millones de guaraníes de presupuesto y hoy está con 14 mil millo­nes. En segundo lugar, la materia pendiente es la edu­cación, apostar en ella deci­didamente. Dio la primicia de que se está construyendo una planta de tratamiento de agua en su municipio.

Y en cuanto a basura su re­ceta innovadora, que apro­vechando UNIVERANO desde Caacupé le hace llegar al gobierno nacional, es la si­guiente: ¨se debe invertir en infraestructuras deposita­rias (antiguos vertederos) de ¨residuos sólidos – estatales/ públicas¨, adecuadas, finan­ciadas en su construcción y administración por el PGN del gobierno nacional, con plantas de separación y reci­claje, rellenos sanitarios mo­dernos conforme al ¨estado del arte¨, sin fines de lucro, para que los municipios de toda la República puedan llevar y disponer correcta­mente lo que sus sistemas de recolección recojan de los barrios en todas las ciudades del país. Es un tema de salud pública que no se puede de­jar en manos privadas, dijo. No se puede esperar más. Quien tiene dengue tiene prisa. Excepcional idea.

Univerano es un espacio para el debate y reflexión acerca de la realidad nacio­nal en torno a lo político, social y económico en don­de se abordarán los temas centrales que deberán ser parte de la agenda camino a las elecciones municipales de este año.

La Universidad en verano del ILAE, dependiente de la Fundación Libre, con­tinuará por los siguientes dos sábados con expositores reconocidos y atrayentes temas. El próximo sábado nos acompañaran, Enrique López Arce, Cinthya Yanes, Claudio Rodríguez hablan­do sobre el “Movilidad”, en sus diferentes miradas para las ciudades.

El Instituto Libre de Altos Estudios es un espacio úni­co en el Paraguay para for­marse, entretenerse y desco­nectarse de la ciudad, al aire libre rodeado de una exu­berante naturaleza. Juan Pablo Fernández Bogado, director del proyecto, afir­mó que el objetivo es que los asistentes a los talleres, puedan llevar una experien­cia placentera de aprender cosas en contacto con la na­turaleza, que inspiren una visión más amplia de la rea­lidad social. A demás hizo referencia que esta dinámi­ca te permite interactuar de manera mucho más directa con los referentes, generán­dose así un retorno mucho más directo a las inquietu­des de los participantes y también la creación de redes de contactos que sirvan para desarrollar iniciativas que ya salieron de ediciones an­teriores y han servido para mejorar las condiciones de la ciudadanía en distintos puntos del país.

Las clases están abiertas a todo público. Para más información sobre los temas e inscripciones pueden escribir a ilae­cordillera@gmail.com o llamar al número (0983) 997-308.

Cuentas en Redes Sociales:

Facebook:

ILAE Paraguay

Y en Twitter como

@ILAEParaguay

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Democracias planetarias

Las ventajas de comer pavo

Redes y publicaciones