sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFinanciamiento de criptoterrorismo es más sofisticado

Financiamiento de criptoterrorismo es más sofisticado

Categoría

Fecha

El uso de cripto­monedas para financiar progra­mas terroristas está avanzando en sofisti­cación, según la empresa de investigación Chainalysis Inc., que ayuda a la policía a rastrear transacciones rea­lizadas con divisas digitales.

En un caso, los terroristas recolectaron criptodona­ciones avaluadas en dece­nas de miles de dólares en solo una campaña el año pasado, una forma mucho más rápida de recaudar fondos que los esfuerzos anteriores, dijo la firma con sede en Nueva York en un informe el viernes. También hizo mucho más difícil para los investiga­dores rastrear el movi­miento de fondos que las campañas anteriores más simples, según Chainaly­sis.

Un esfuerzo anterior que comenzó en 2016 utilizó una sola dirección de bit­cóins para las donaciones.

La campaña de las BEQ también publicó un video en su sitio web, donde enseñaba a las personas a donar de forma anónima; algo que los contribuyen­tes al terrorismo debían resolver por su cuenta en el pasado. Por ejemplo, las BEQ aconsejaron a las per­sonas que donaran mien­tras usaban Wi-Fi público, para que las autoridades no pudieran rastrear la dirección IP de su compu­tador. El resultado final fue que esta campaña en nueve meses recaudó más dinero y atrajo a más do­nantes que una campaña de 2016 realizada por otra organización que duró dos años.

“Simplemente hay mayor sofisticación”, dijo Kim Grauer, economista sénior de Chainalysis, en una entrevista telefónica. “Ob­viamente, este es un proble­ma creciente de seguridad nacional que las agencias deben monitorear”.

Chainalysis descubrió que los intercambios de cripto­monedas —desde Estados Unidos en ciertas ocasio­nes— han estado involucra­dos en complots de finan­ciamiento del terrorismo. A pesar de que verifican a sus usuarios, representaron la mayor parte de los fondos que las BEQ recibieron el año pasado, según Chai­nalysis.

El Bitcóin fue creado y respaldado por personas que deseaban desarrollar una alternativa al sistema bancario tradicional. Sus primeros defensores eran mayormente libertarios que anhelaban tener la me­nor supervisión posible de sus asuntos por parte del gobierno.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.