En la primera fecha del fútbol paraguayo se dio el retorno de los jugadores de la categoría sub 19, que fue otro atractivo que tuvo este torneo Clausura.
Todos los clubes de Primera División deben utilizar juveniles Sub 19, quienes tienen que sumar una determinada cantidad de minutos, para evitar que los entrenadores solamente los hagan ingresar y luego volver a sacar al instante.
Según el reglamento de la Asociación Paraguaya de Fútbol, el artículo 24 establece que para el Sub 19, pueden ser incluidos todos los futbolistas nacidos del 2003 para adelante y deberán acumular por lo menos el 40% del total de minutos.
Cada club deberá llegar a 800 minutos como mínimo con sus juveniles en cancha, pero no será obligatorio que los chicos sean titulares. Si un club no cumple con el reglamento del Sub 19, será sancionado con la pérdida de tres puntos y una multa de 200 millones de guaraníes.
En la primera fecha se pudo notar la presencia de varios juveniles, algunos completando más de lo requerido y otros siendo cambiados en la primera etapa. El equipo de Resistencia introdujo en su planilla a José Ariel Recalde de 19 años que fue cedido por Libertad, pero el que cumplió la regla desde el minuto 25 fue Alex Quintana, mientras que, Sol de América convocó a Matías Flores quién jugó 66 minutos del cotejo en los Jardines del Kelito.
El club Tacuary seleccionó a Luis Mario Martínez, zaguero central que fue cedido por Olimpia, completó los 90 minutos de juego. Por el lado de Guaireña estuvo Rodrigo Villalba, que fue prestado por el “Gumarelo”, el juvenil tiene 16 años y jugó hasta el primer tiempo en el empate sin goles.
La institución de barrio Jara, Ameliano, puso de titular al delantero Johnatan Gómez, fue el máximo goleador en su categoría, salió premiado en el Apertura por sus 18 tantos convertidos, hasta el año pasado defendió la camiseta del 12 de octubre de Santo Domingo, el jugador 69 minutos contra Libertad, luego ingresó en su reemplazo Enrique Guedes de 18 años. El Gumarelo introdujo al volante Diego Gómez, quien estuvo hasta el minuto 60.
En el bosque de Para Uno, Olimpia volvió a utilizar al mediocampista Sebastián Quintana, el volante de las inferiores se retiró en el entretiempo. Por su parte, el club Guaraní fue el que más juveniles utilizó con la presencia de Matías Segovia Matías Segovia, oriundo de Caaguazú, quien está desde los 12 años en el club jugando hasta el minuto 79. También jugó Milcíades Adorno completando 45 minutos, y el último en ingresar y completar el partido fue César Miño, de tan solo 15 años, que ingresó en el entretiempo y culminó el juego.
El club General Caballero JLM puso en su alineación a Leonardo Rolón, que fue prestado por el aborigen para esta temporada. Mientras que, en la Academia jugó Francisco Javier Morel, que es categoría 2004. El delantero de 18 años, que está en la institución desde la escuela de fútbol, debutó marcando su primer gol en a primera división, el juvenil jugo hasta el minuto 59 del encuentro.
En Cerro Porteño estuvo el ya conocido Fernando Ovelar, completando 59 minutos del partido y por el lado de 12 de Octubre jugó Marco González, quién estuvo hasta el entretiempo.
En el estadio Parque del Guairá se pondrá en marcha la segunda fecha del Torneo Clausura 2022, donde Guaireña FC y Sportivo Ameliano serán los encargados de abrir el telón de esta nueva jornada futbolera.