viernes, abril 26, 2024
28.5 C
Asunción
InicioSin categoríaLos peligros de "verse bien" en el verano

Los peligros de “verse bien” en el verano

Categoría

Fecha

Con los estándares de belleza que establecen qué manera hay que lucir para ser “lindo/a”, muchas personas recurren a dietas peligrosas o métodos poco recomendados para lograr el cuerpo soñado. Más aun en esta época en la que usar traje de baño es común.
Por ello, la nutricionista Lourdes Ortiz, explicó que las dietas muy restrictivas pueden generar una pérdida de masa muscular y agua. Igualmente, puede ocasionar mucha ansiedad y angustia.

“Cuando una persona tiene como único objetivo perder peso puede olvidar cuidar su cuerpo y su mente”, aseguró.

Aseveró que la Organización Mundial de la Salud define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

Declaró que las bases de una buena nutrición, que supone consumir una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, constituyen los pilares fundamentales para disfrutar de una buena salud.

La profesional expresó que siempre recomienda que la alimentación debe cumplir con todas las leyes: calidad, cantidad, equilibrio y adecuación.

Entre ellas, destacó la ley de la adecuación, que consiste en que todo plan de alimentación debe ser adecuado al paciente, tanto en la selección de alimentos como en su preparación, considerando la edad, el sexo, las costumbres culturales, las actividades cotidianas, su nivel de economía y su estado de salud.

“Con ello podemos cubrir con todos los nutrientes indispensables para el buen crecimiento y desarrollo en los niños y mantener funciones vitales en los adultos”, precisó.

Reveló que en los últimos 2 años los casos de bulimia y anorexia aumentaron bastante en nuestro país, debido al encierro, la angustia e incertidumbre de la pandemia por Covid – 19, suceso que agudizó los casos de ansiedad.

“Lo más grave es que ya vemos en niños de corta edad. Veo bastante en las consultas”, expuso.

Señaló que para combatir estos conceptos de belleza relacionados a la delgadez, se debe incluir a la educación como medida de prevención, así como un elemento capital, pues de ese modo se trata de inculcar en la población, y especialmente en niños y adolescentes, los conocimientos básicos para entender que la forma en que nos alimentamos tiene consecuencias muy importantes sobre la salud.

“Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de actividad física de forma regular son la base de esos conocimientos, y hay que tener en cuenta que según diferentes investigaciones, el nivel educativo de la población, y más en concreto de los progenitores, es un factor de clara influencia sobre el exceso de peso infantil y juvenil”, concluyó.

LA PIEL BRONCEADA
Asimismo, otra problemática que se presenta en el verano son las prácticas peligrosas a las que uno puede incurrir para lograr un bronceado.

La dermatóloga Adriana González remarcó que el bronceado significa una exposición excesiva a los rayos UV, puede dañar la piel y causar problemas de salud como el envejecimiento prematuro de la misma, lo que puede hacer que se vuelva gruesa, curtida y arrugada.

“También puede provocar manchas oscuras, hecho que ocurre porque la exposición a largo plazo a los rayos UV hace que la piel sea menos elástica. Cuanto más uno sol tome, más temprano envejecerá la piel”, acotó.

Otras problemáticas que pueden aparecer son el cáncer de piel, incluyendo melanoma, que puede suceder porque la luz UV daña el ADN de las células de la piel e interfiere con la capacidad de su cuerpo para combatir el cáncer. La queratosis actínica, que consiste en un parche espeso y escamoso de piel que en general se forma en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, la parte posterior de las manos o el pecho y puede llegar a ser canceroso.

También daño ocular, incluyendo cataratas y fotoqueratitis (ceguera de la nieve), el sistema inmunitario debilitado, lo que puede llevar a aumentar la sensibilidad a la luz solar, disminuir los efectos de las inmunizaciones y causar reacciones a ciertos medicamentos.

¿BRONCEADO SEGURO?
La profesional enfatizó en que el bronceado sano no existe y que hay pocas pruebas que apoyen la idea de que un bronceado de base te proteja contra las quemaduras por el sol.

Puntualizó que unas pocas sesiones de bronceado en interiores no impedirán que puedas tener quemaduras por el sol. Un bronceado de base no sustituye una buena protección solar. Además, los riesgos de un bronceado prolongado superan los beneficios no demostrados de un bronceado de base”, apuntó.
“La exposición repetida a la radiación UV, ya sea del sol o de una cama de bronceado, aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel y de cáncer de piel”, agregó.

Recomendó que, en caso de exposición solar, se debe realizar antes de las 10:00 horas y luego de las 15:00 horas, colocar protección solar 45 min antes de la exposición solar y replicarlo cada 2 horas con la piel seca, utilizar en todo caso auto bronceantes que pigmentan la capa superficial de la piel y recordar que estos no protegen del sol.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.