Con 25 casos de sicariatos cerró el mes de enero, superando a octubre del 2021, considerado como el mes más peligroso con 23 casos. El aumento exponencial del hecho delictivo, expone una fragilidad internalizada y un nivel de inseguridad que no deja de incrementarse.
Los hechos acontecidos en el evento “Ja’umina”, en San Bernardino, fueron una muestra más determinante del sicariato instaurado en diversas arterias del país. Sin embargo, lo más puntual de la situación es la manera en que se opera para cometer los hechos delictivos, articulándose incluso en organizaciones de masiva concurrencia.
“Hay una relación directa entre los crímenes por encargo y las actividades realizadas por el crimen organizado. Esto se vincula en un 100% con tráfico de drogas, disputas entre bandas, grupos policiales, ajuste de cuentas, etc.; una vez que esto se asienta, se convierte en un fenómeno autónomo”, explicó el abogado y creador del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jorge Rolón Luna.
Jorge Rolón Luna
Para el experto resulta imposible no hablar del involucramiento de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento de los casos mencionados, haciendo énfasis en que este mes fue asesinado un policía y el año pasado también se registraron hechos similares. Un ejemplo claro del escenario mencionado es la complicidad por parte de las autoridades en la realización de la tragedia desarrollada el domingo, que trae a colación un relacionamiento de larga data entre policías, sicarios y narcotraficantes.
“El poderoso ejemplo se observa con una de las víctimas mortales, pues su padre es un comisario general acusado por haber brindado protección o extorsión a una narcoavioneta custodiada por efectivos policiales. Al tomar simplemente el hecho del domingo, ya vemos una relación entre fuerzas de seguridad y narcotráfico”, apuntó el experto.
Los hechos de sicariato que se vienen desarrollando cada vez con más fuerza en el país tienen varias lecturas, de acuerdo a Rolón Luna, una de ellas es la amplitud del radio de acción de las organizaciones criminales, otra arista corresponde a la ampliación de la propia actuación en términos de intensidad geográfica y en números de casos.
Una explicación que no puede dejar de mencionarse es el cambio de modalidad en las agrupaciones, pues ahora se ve un nuevo eje que trafica drogas desde los puertos, sobre el río Paraguay, dejando de lado lo tradicional. Esto es detectable por los números récord de incautaciones y cantidad de tonelada de cocaína en Asunción y puertos europeos.
COMPLETA INCERTIDUMBRE
De acuerdo a la comunicadora institucional y militante del Partido País Solidario, Fabiana Montiel, la completa incertidumbre vivida tras los hechos de sicariato denotan una completa inseguridad en todos los estamentos sociales, pues hoy en día las personas se encuentran expuestas independientemente de su función o rol.
Fabiana Montiel
“Es muy grave que hoy iniciemos el año superando los casos de sicariato y las soluciones no están basadas en procesos cortos porque no podemos retroceder tantos años de instalación de estos poderes en el Estado. Los ciudadanos tenemos una responsabilidad tremenda de hacer frente a esta realidad con nuestro voto”, subrayó la joven.
En otro sentido, para la comunicadora, el negocio del narcotráfico se combate con legalidad, pues hay muchas experiencias internacionales que demuestran que no se puede combatir este esquema solo combatiéndolo. Para Montiel, este punto crítico es el resultado de muchos años en donde el Estado sirve de herramienta para la producción, tráfico, venta y lavado de dinero.
“Pensar en la despenalización selectiva y definitiva del tráfico de estos productos, además de apostar por tratamientos alternativos como mecanismo de reducción de daños sería un paso importante, aparte de reforzar las políticas educativas de prevención”, sentenció.
CRONOLOGÍA DEL SICARIATO
Desde hace tiempo el sicariato dejó de ser un hecho exclusivo de la inseguridad fronteriza, pues de manera paulatina comenzó a instaurarse en el departamento central y ante la falta de acciones por parte de las autoridades, se asentaron con mayor tranquilidad.
Desde septiembre de 2021 los casos de sicariato por ajustes de cuentas ya se volvieron una constante en el departamento central, cuando los primeros dos asesinados fueron el hermano y la madre del microtraficante Édgar Cardozo, alias Pira’i; la familia fue atacada mientras tomaba tereré en la vereda en el Bañado Sur.
Esa misma noche fue acribillado el empresario Mauricio Schwartzman, cuando intentaba ingresar a su casa. La cuarta víctima en el departamento fue el capitán de Navío, Humberto Fleitas Giménez, quien anteriormente sufrió un atentado, pero se había “salvado”. Otra víctima que se sumó a la lista de víctimas del sicariato fue Jorge Fernando Miranda, asesinado por 13 impactos de bala, en medio de una considerable concurrencia en una cancha del barrio San Pablo.
NÚMEROS
– Ataques de sicarios por años
2020: 133
2021: 151
– Muertos y heridos
2020: 29 heridos y 140 muertos.
2021: 35 heridos y 150 muertos.
Enero del 2022: 27 episodios de sicariato, 30 muertos, 9 heridos, 39 víctimas totales y 7 hallazgls de cadáveres.