Alabados en el antiguo Egipto y demonizados durante la Edad Media, los gatos han despertado la curiosidad del hombre generación tras generación, haciendo que sobre ellos caigan leyendas urbanas sin ninguna base científica.
Un clásico: los perros y los gatos se odian. Esa teoría no es del todo cierta, al contrario, pueden convivir perfectamente, siempre que cada uno respete los espacios del otro en el hogar.
Los especialistas recomiendan algunos trucos para que se conozcan poco a poco los gatos y los perros, como dejarles en habitaciones separadas y alternarlas los primeros días para que vayan acostumbrándose a los olores del animal.
Otra creencia que con regularidad escuchamos es que los gatos negros traen mala suerte, eso es culpa de los celtas, quienes aseguraron que los gatos negros eran los compañeros de las brujas, pero ya en el antiguo Egipto eran considerados animales sagrados y en la Inglaterra victoriana se creía que traían buena suerte a los novios recién casados.
Los gatos caen siempre de pie, uno de los mitos más extendidos, pero en realidad todo depende de la altura desde la que caigan (Si tienen tiempo de darse la vuelta en el aire, entonces sí que caerán de pie). Esta habilidad es instintiva y la aprenden a partir de los 40 días de edad.
Jazmín Galeano, co-fundadora de Polki Squad, señaló que muchas personas también piensan que son fríos y malos compañeros, pero están equivocados, depende de la personalidad del animal y la circunstancia que pasaron.
“Me gusta promover la adopción de los gatos adultos, que les den una oportunidad, las personas se enloquecen cuando ven a los gatos bebés, pero hay muchos adultos que están esperando una familia. Tengo un gato adulto adoptado que se llama Mariscal, y me impresionó el proceso de conocernos desde el día en que le adopté, que se adaptara a mi casa, a mí, pero después de varios meses se convirtió en un gato afectivo, demostrativo, un verdadero compañero para mí”, contó Galeano.
Agregó que hay muchos mitos sobre los gatos con los cuales ella también creció, incluso por ese desconocimiento, cuando empezó a rescatarles, porque le daba pena verlos sufriendo, ni siquiera les tocaba, pero con el paso de los años quedó fascinada por lo inteligentes que son. “Hay que conocer al animal, no agarrarse de los mitos”, explicó la rescatista.
EN LAS CALLES DE PARAGUAY
Galeano aseguró que sí aumentaron las adopciones en los últimos tiempos porque las menores generaciones tienen un interés que no tenían las anteriores generaciones.
“Nunca tuvimos gatos, no sabíamos mucho, pero mis sobrinos lo primero que quieren es eso. A Polki llegan muchas personas jóvenes que quieren adoptar, pero la cantidad de gatos en las calles no disminuye, y no disminuirá rescatando o adoptando, sino esterilizando”.
Continuó diciendo que las gatas hembras entran en celo super rápido, cada 4 meses, y tienen en ese tiempo de 5 a 6 cachorros, incluso los gatos que tienen dueños pueden escaparse y preñarlas, por ende, es importante la esterilización para evitar que siga siendo crítica la situación de los gatos callejeros.
En Polki Squad una vez que los bebés gatos cumplen 40 días, son sanitados y van en adopción, y las mamás luego de un mes, esterilizadas, quedan en el Catio, un espacio gigante y acogedor, donde tienen juegos, toman el sol, donde pueden acercarse las personas que quieren adoptar.
“Decenas de gatitos son separados de sus mamás y tirados a la basura en bolsas todos los días. Es muy cruel. Pocos son los suertudos que llegan a nosotras. Las mamás pasan semanas con las tetas llenas de leche llorando y buscando a sus crías. Si alguien encuentra a esos bebés huérfanos, a pesar de todo el esfuerzo en cuidarle y alimentarles con jeringa o biberón, es muy difícil que sobrevivan sin su mamá. No cuesta nada resguardar a la gata o pedir ayuda. Son pequeñas acciones que llevan al cambio y a un mejor país”, concluyó Galeano.
LAS LEYENDAS MÁS MISTERIOSAS DE LOS GATOS
(Yo amo a las mascotas)
REY DE LOS GATOS
La leyenda dice que los gatos viven en un mundo paralelo al nuestro, secreto y oculto, y dicho reino está liderado por un rey, que al morir se reencarna en otro gato que pasa a ocupar el trono.
EL GATO Y EL ARCA DE NOÉ
Los hebreos afirman que el gato tiene su origen en el pasaje del Arca de Noé y es que el gato no fue incluido por Noé porque no existía, pero tuvo que suplicar su creación ya que en medio de la navegación las ratas y los ratones acababan con todas las provisiones. Dios respondió a Noé que debía acariciar tres veces al león, y de su nariz salieron pequeños gatos que salvaron todas las provisiones del barco al conseguir cazar a todos los roedores.