spot_img
spot_imgspot_img
lunes, mayo 23, 2022
11.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLos hombres también sufren violencia

Los hombres también sufren violencia

Categoría

Fecha

La doctora en psicología e investigadora de violencia de género, Raquel Iglesias, expresó que se dedica más al estudio del fenómeno de la violencia contra las mujeres porque lamentablemente y estadísticamente existen muchos más números de hombres que asesinan a las mujeres porque son abandonados o denunciados y también porque hay muchas más denuncias de mujeres que son violentadas físicamente o verbalmente por hombres.

Sin embargo, explicó que también hay hombres que son víctimas de violencia y en menor proporción que las mujeres, son agredidos, maltratados verbalmente o psicológicamente.

“Han existido casos y yo creo que he visto más que en años anteriores, casos en que mujeres agredieron a los hombres hasta el punto de matarlos por cuestiones de celos, también. Entonces, la violencia no es exclusivamente hacia la mujer, el tema también es con el varón, pero la medida, el número de hechos, estadísticamente es mucho mayor entre las mujeres como víctimas de hombres”, manifestó.

Indicó que por esa razón es que vemos más noticias inevitablemente sobre feminicidios. La especialista señaló que si son mujeres las que asesinan a los hombres por razones de género, por supuesto que no va a pasar desapercibida una noticia como no pasa con los casos de las mujeres que asesinaron.

“Haciendo una proporción, más o menos cada tres meses hay casos de mujeres que son asesinadas por los hombres en el Paraguay. Entonces hay una diferencia de la repetición del hecho”, acotó.

Mencionó que considera importante saber qué es lo que está pasando con los jóvenes, por qué tienen tan poca tolerancia, que está pasando con ellos, que la respuesta a las diferencias que tengan deba ser con la violencia, y que existe una necesidad imperiosa de educar y apoyar.

Opinó que hay muchos jóvenes que necesitan apoyo, saber cómo llevar sus relaciones y las personas a esa edad, entre la adolescencia y la primera juventud (16 años hasta los 20-25 años) quieren sentirse ya independientes, nada quieren conversar con los adultos responsables de ellos y que suele ser muy difícil el diálogo.

Aseveró que hay que hacer un gran esfuerzo para acercarse a ellos, dialogar, conversar, tratar de ganar confianza para que puedan recibir orientación y que hace falta mucha orientación a la juventud, como lidiar y sobrellevar las relaciones.

“Es muy triste que se vean demasiadas agresiones últimamente, hay un ambiente de mucha agresividad. ¿Por qué hay tantas conductas violentas?, hay mucha tensión, las palabras que se utilizan, las respuestas en las redes, hay términos de mucha agresividad”, afirmó.

Sostuvo que se debe trabajar a nivel transversal con todos los sectores; en las escuelas, en los colegios, en las universidades, con los docentes de todos los niveles, incluyendo a los universitarios. “Creo que hay que hacer una campaña fuerte en general contra la violencia. Yo creo que más que contra la violencia de la mujer, que sea en general, que haya mas tolerancia, respeto, buscar ayuda”, resaltó.

Agregó que hay que promover mucho la salud mental y es muy normal buscar un psicólogo, un psiquiatra, así como es muy normal hacerse un chequeo médico dos veces al año, ir a buscar una orientación psicológica debería de ser lo más natural hoy en día.
“Ningún tipo de violencia se debe dejar pasar”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz, Fernanda Bergues.