El 2022 es el año del Mundial, claramente por la Copa Mundial de la FIFA que se va a jugar en Catar y que empieza en unos días. Pero en 2022 hubo muchos más mundiales; torneos que llenaron estadios, que generaron alegrías y tristeza, y que repartieron millones de dólares en premios.
Cada juego tiene sus propios reglas, sus propios torneos, sus propios jugadores y todos quieren saber quien es el mejor de el mundo en cada uno. Por eso también existen Mundiales, que tienen distintos nombres, fechas y cantidad de equipos.
League of Legends es el videojuego competitivo más importante en el mundo, y el mundial se llama Worlds. Este año se jugó en México, Nueva York, Atlanta y finalizó en San Francisco. El campeón fue DRX de Corea del Sur, que consiguió su primer título tras vencer 3-2 en la final al mítico T1 de Faker que buscaba su cuarta conquista.
La definición se disputó en el Chase Center con 18.000 espectadores presentes. En total se repartieron dos millones y medio de dólares en premios, y para algunos fue la final más épica de la historia. Además es la primera vez que un equipo que arrancó Worlds en Play-In, que es la primera fase del torneo, llegó a la final y salió campeón.
El Mundial de Dota 2 se llama The International, y este año se disputó durante octubre en Singapur. En total repartió 18 millones de dólares, y aunque pueda parecer muchísimo es poco comparado con el premio del año pasado que había alcanzado los 40 millones.
El equipo que levantó el Aegis of Champions -es el nombre del trofeo- fue Tundra Esports, que se consagró campeón tras una gran campaña en la que solo perdió in mapa desde playoffs y aplastó a Team Secret en la final.
La cosa es así: en el torneo 32 equipos se dividen en dos grupos de 16 y juegan todos contra todos dos veces. Tundra Esports quedó primero en su zona y arrancó los playoffs desde el bracket superior, ganó todas sus series sin perder un mapa y en la final de su llave se enfrentó a Team Secret. Le ganó 2-1, lo hizo bajar al lower bracket y se lo volvió a cruzar en la final general, en donde le ganó 3-0 y se llevó el premio de ocho millones.
El primer Mundial de FIFA en PlayStation 5 -el FIFA eWorld Cup- se jugó en Copenahgue, Dinamarca, y el argentino Nicolás Villalba llegó a la gran final, aunque cayó por 5-4 por penales ante el alemán Umut después de igualar 0-0 en la ida y en la vuelta.
El torneo repartió $USD 500.000 y pese a no llevarse el título fue un gran certamen del argentino, que quedó segundo en el Grupo C y en playoffs eliminó a Lamps de Estados Unidos, a Manuel de Países Bajos y a Obrun2002 de Italia. También participó su compatriota Matías Bonanno, que llegó a los cuartos de final.
En el simulador de EA Sports se disputan dos torneos importantes a nivel mundial. El otro es la FIFA eNations Cup, en donde los players no representan a su club, sino que visten la camiseta de su selección. Para la Albiceleste jugaron Nico Villalba y Mati Bonanno, que tuvieron una gran temporada, y en el certamen se despidieron en cuartos de final tras caer 0-1 con Suiza. El campeón fue Brasil que en la final le ganó 2-1 al combinado de Polonia.