domingo, noviembre 17, 2024
25.7 C
Asunción
InicioWinLos fieles religiosos en el fútbol

Los fieles religiosos en el fútbol

Categoría

Fecha

El fútbol es uno de los escenarios más importantes a nivel mundial donde sus protagonistas hacen referencia a la religión, esto se debe a que los propios deportistas antes de disputar cada encuentro se encomiendan a su Dios.

Es una situación bastante compleja, porque todos aquellos que hacen parte y que viven del deporte van al templo o realizan un homenaje de alguna u otra forma para apoyar o incentivar al equipo para buscar la victoria.

La dependencia entre el fútbol y la religión hace que el juego no se limite al ámbito competitivo. La dependencia entre el fútbol y la religión hace que el juego no se limite al ámbito competitivo. En una entrevista hecha por el periódico “El Tiempo”, Monseñor Alirio López en el año 2014, afirmó que el fútbol es religión porque siempre están en actitud de orar.
“Ellos son conscientes de que su profesión puede terminar en 45 o 90 minutos, por eso, cada estadio tiene que ser un templo, uno de paz, hay algo de endiosar, de convertir al fútbol en un dios, convertir a un jugador en un dios”, mencionó el Monseñor.

El exportero Ricardo Tavarelli, comentó que siempre tuvo presente a la Virgen de Caacupé, inclusive portaba una imagen que viajaba con él a todos sus encuentros deportivos, “soy muy devoto de la virgencita, durante toda mi carrera deportiva me acompañó”.

Normalmente, el utilero del Club se encarga de trasladar y ubicar un santo dentro de los vestuarios, en el caso del Club Olimpia, Gabino Ortiz cumplía esa función, “tenía una imagen grande, le compraba velas, en mi caso las buscaba desde Caacupé los días viernes”, comentó.

“Al llegar al vestuario prendemos la vela, se realizaba un rezo previo antes de cada partido, uno se encomienda, obviamente para que todo salga bien, que nadie salga lastimado, porque el otro equipo también pide para ganar, y hay que tener en cuenta eso, lo principal es que todos terminemos bien”, explicó.

Dentro de esa intimidad, el exportero detalló que en las reuniones previas, en el momento que se realizan las rondas para hacer la oración, existe un rendición única y especial por parte de todos los presentes.

“Hay mucha devoción, mucha concentración, respeto sobre todo, es un momento de mucho silencio, porque cada uno realiza su petición de manera personal, con alguna plegaria hacia la Virgen donde todos acompañan”, manifestó.
El fútbol es uno de los deportes donde los detalles religiosos se observan, cuando se practica, la mayoría procede de forma religiosa, el estadio sería como un recinto sagrado al que acuden miles de personas.

Otro detalle que suelen tener la mayoría de los deportistas que son creyentes de su religión, es tener la presencia de la imagen dentro de alguna indumentaria, ya sea con la impresión en los botines, en las canilleras, en las sudaderas, o simplemente con una estampa.

“Tenía mi estampita en mi guantero, el cual me acompañaba a todos lados inclusive en el arco, pero más que nada apaleaba a mi virgen viajera, era la Virgen de Caacupé que estaba presente siempre, en cada vestuario”, finalizó.

El ritual siempre aparece, ya sea con la señal de la cruz o con algún gesto que acontece en la cancha o en las gradas, en un equipo y en otro, en un estadio o en el barrio, en un festejo o en un simple pedido el fútbol sería como una religión llena de símbolos, de creencias y de dioses.