spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

Los efectos poco conocidos del covid

El covid 19 no solo afecta el pulmón ni vías respiratorias y tienen síntomas físicos, existen aquellos que también sufren problemas  mentales, cómo el aumento de la ansiedad, miedo, impotencia, depresión  y muchas cosas que finalmente explotan en actos cómo destrucción, ataques a la policía.

La psicología estudia la actividad mental que en estos tiempos de pandemia hemos sido testigos de una actividad encefálica  agresiva  que en  algunos casos pudieron haber sido provocadas por el aislamiento. Toda medida sanitaria  de seguridad además de cuidar está empezando a ahogar a los iracundos vistos e identificados  que algunos   optaron por encender bengalas, agredir policías y destruir instalaciones partidarias para supuestamente comunicar su desacuerdo con el gobierno.

Efectos secundarios y duraderos
No solo  el país se ha manifestado por  lo malo  hecho la administración estatal   paraguaya para hacer frente al virus culpable hasta ahora   de más de 15 mil  muertes, hay que evaluar  lo que existió en la mente de los que en el centro de Asunción a principios de marzo  se infiltraron entre las personas que tenían intenciones pacíficas de manifestar el malestar producido hacia ellos y otras personas afectadas por el covid  y los que tenían otras razones para hacerlo. Usaron  el fuego ya sea para llamar la atención, destruir instalaciones partidarias  y poniendo en riesgo vidas de personas existentes allí.

Detrás de todo esto habría que tener en cuenta las crisis familiares que terminan en divorcios o embestidas entre los miembros más importantes en la vida de cualquiera que es la familia. Un equipo de personas claves para encarar de manera sana está ya a largo e incómodo aislamiento  tiene que tener también un acompañamiento de psicólogos y psiquiatras que atiendan los graves problemas mentales que emergieron y emergen durante este tiempo de pandemia.

Hemos analizado más los efectos físicos dejados en los sobrevivientes pero sabemos muy poco sobre los efectos mentales en personas que padecieron directa o indirectamente el covid.  Las universidades nos deben estudios y resultados sobre estos temas cuyos efectos serán más duraderos que la propia pandemia. El delicado equilibrio mental con su carga de estrés, agotamiento, ira, incertidumbre y otras cuestiones derivadas tendrán un claro impacto sobre lo físico de forma dramática si no se aborda el tema con seriedad y rigor..

Más del autor