EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción

Los despachantes de aduanas en el proceso de reestructuración del código aduanero

José W. Escobar, Abogado y Despachante de Aduanas
José W. Escobar, Abogado y Despachante de Aduanas

Nos hemos enterado por medio de publicaciones tanto periodísticas, así como por medio de redes sociales de la intención que impulsa la Dirección Nacional de Aduanas sobre un proyecto de Reestructuración del Código Aduanero actual, hecho muy interesante teniendo en cuenta los avances del Comercio Exterior y la necesidad de que las instituciones del Estado puedan modernizarse para así brindar las herramientas necesarias al progreso del sector del comercio internacional.

En esa línea impulsada por la Dirección Nacional de Aduanas en la semana, específicamente el día 23 de febrero se estableció un Calendario de reuniones con diferentes gremios vinculados y que tienen directa relación a estos procesos. En la orden de servicio se dispone una mesa de trabajo para el estudio de normativas simplificadas e informatizadas en el marco de estudio del proyecto de Reestructuración del Código Aduanero, siendo los primeros en ser convocados los Despachantes de Aduanas.

Las importaciones o exportaciones de mercaderías (por regímenes definitivos o suspensivos) están sujetas a una serie de normativas administrativas o procesos que implican la formalización de varios trámites ante la Dirección Nacional de Aduanas. Este hecho hace necesaria la existencia de un perfil profesional que se encargue de llevar a cabo dichos trabajos. El despachante de aduanas es el profesional técnicamente formado y especializado que presta sus servicios para el efecto. Es decir, realiza ante la administración aduanera (en representación del cliente para el que trabaja su empresa) los trámites de despacho aduanero de las mercaderías en los diversos procesos.

La profesión de despachante de aduanas se enmarca dentro del sector de la logística aduanera. La logística agrupa el conjunto de actividades que tienen como objetivo situar, al menor coste posible, la cantidad necesaria de un producto, en el lugar y el momento requerido por una demanda. Entendida desde una perspectiva integral, consiste en la gestión de los flujos de materiales y de información, que abarca todos los procesos de la empresa. En conclusión, su objetivo de conseguir la satisfacción de la clientela, la optimización de los recursos de la empresa y el incremento de su competitividad y eficacia. La importancia de su intervención, no solo por imperio de nuestra legislación aduanera, es por su capacidad de brindar soluciones rápidas, con un alto conocimiento profesional y por su estrecha vinculación a la Aduana, siendo el responsable del aforo aduanero de las mercaderías y con aporte estratégico tanto para su mandante como para el Estado.

Socializar y concienciar a todos quienes estamos dentro de los distintos procesos del Comercio Exterior sobre la importancia fundamental de los Despachantes de Aduanas es función de todos, somos indispensables dentro del proceso logístico aduanero por ser los canalizadores de soluciones tanto para el sector privado como para el Estado, motivo suficiente que amerita mantener la obligatoriedad de su intervención…. NUESTRA EXPERIENCIA y CONOCIMIENTO es la MEJOR GARANTIA PARA LOS PROCESOS ADUANEROS…!!!

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Luz González, Jacqueline Torres, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Más del autor