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Los desafíos que presenta la educación post pandemia

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El Grupo Cápita, representante de la solución de software educativo de destrezas online Progrentis en México y Cono Sur, en un encuentro con directores de colegios sugieren debatir sobre los pilares de la escuela post pandemia y la forma de ir derribando las viejas metodologías de estudio.

Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis comentó que llegaron al país con ideas revolucionarias que buscan desarrollar habilidades en los estudiantes. “Hemos estado en 16 países aproximadamente y el objetivo principal es desarrollar el pensamiento de los estudiantes ya que la escuela ha quedado obsoleta y anticuada; seguimos enseñando de la misma manera, memorizando información y redactando en un exámen, cuando sabemos que realmente el aprendizaje se da con el desarrollo del pensamiento y la manera en que resolvemos problemas” mencionó.

El director de Progrentis resaltó que el objetivo de estas charlas es instar a las instituciones a que hagan una reflexión profunda sobre cómo su modelo se actualiza a situaciones reales, al nuevo sector laboral, la manera en la que los niños se enfrentan a los nuevos problemas, cómo acceden a la información a internet y si la usan bien o no.

“Con este título de la escuela post pandemia lo que hacemos es evidenciar elementos que ya veníamos acusando anteriormente pero que quedaron expuestas sobre la mesa, nuestros niños no entienden lo que leen, no saben seguir instrucciones de manera autónoma, necesitan de un profesor que fiscalice su trabajo y no siente motivación hacia las tareas escolares. La pandemia ha traído una serie de problemas vinculados” declaró Torres.

Lamentablemente no solo en Paraguay se ven evidenciados los bajos rendimientos, sino a nivel mundial. “Estamos antes un problema endémico, no solo en Paraguay se ven estos problemas, pero aquí existe una idiosincrasia propia que también hay que atacar” recalcó. Durante esta charla participaron directores de 35 colegios representados por alrededor de 100 personas y se presentaron varias ideas y estas instituciones podrán elegir las propuestas que mejor le parezcan. Momentáneamente esto está dirigido solo a escuelas y colegios privados ya que en ellas existe mayor rapidez al momento de tomar decisiones autónomas. “Si vamos a las escuelas públicas por supuesto que estas propuestas le van a parecer fabulosas, pero no tienen esa capacidad de decisión los programas de educación pública vienen desde otras entidades. Por el momento llegamos a estas instituciones privadas y es el primer paso para incursionar más adelante en lo público” dijo.

Progrentis ya ha tenido presencia en varios países como España, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, entre muchos otros y si bien hay denominadores comunes algunos de estos países apuestan e invierten un poco más en educación y eso debe ayudar a los demás a encontrar inspiración.

El día sábado el Grupo Cápita también estará dando una charla sobre educación en Ciudad del Este realizando actividades para los colegios buscando fomentar la aplicación de estos nuevos objetivos que se deben trazar para superar el atraso que ya se venía arrastrando desde hace tiempo y la pandemia del coronavirus empeoró terriblemente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.