spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadMunicipalidad promete que plazas no volverán a ocuparse

Municipalidad promete que plazas no volverán a ocuparse

Categoría

Fecha

Las polémicas plazas del centro de Asunción siguen estando habitadas por damnificados y nuevamente desde la Junta Municipal hacen promesas de que una vez que las mismas se desalojen ya nadie volverá a ingresar a los mencionados predios.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, en una entrevista para 5 Días TV habló sobre la situación en general de la ciudad capital y mencionó que actualmente se encuentran realizando el respectivo traslado de las personas ubicadas en las plazas céntricas.

“Luego de mucho trabajo social con las familias hoy día eso se encuentra en desarrollo y esta semana se debe culminar, las familias se mudan a los lugares provisorios y se desarma todo lo que hay en las plazas para volver a enrejarse. Esto se confirma mediante un trabajo con la Secretaría Nacional de Cultura; hay varias plazas que siguen este modelo que de alguna forma funciona con horarios que permiten la conservación y recuperación del espacio” resaltó Mora.

Así mismo, destacó que había existido un proyecto previo que solicitaba que las plazas pasarán de la Secretaría de Cultura al Senado: “Eso nos parece una locura, nosotros hicimos la propuesta de que retorne al municipio y se incluya la figura del padrinazgo que si permite que instancias públicas y privadas puedan colaborar con la recuperación y el mantenimiento; esperamos que eso salga y sabemos que se tiene el apoyo de algunos diputados de capital porque hicimos el lobby en ese sentido. De verdad esperamos recuperar las plazas, enrejarlas, hacer la recuperación del espacio como tal y eso también va ayudar a la sensación de inseguridad que existe en el centro” destacó.

Mora explicó que buscan utilizar la misma modalidad que presenta la Plaza Uruguaya, donde cuentan con horarios de ingreso e incluso con librerías que están instaladas en el predio; generalmente cuando se realizan manifestaciones en la zona dicha plaza suele cerrar sus portones y de esta forma se impide el ingreso de los manifestantes. En relación a las personas ubicadas en la costanera norte según declaraciones, las mismas serán movidas hacia el otro lado del predio y también se reemplazarán los baños portátiles por baños de materiales.

Por otra parte, el comisario principal Feliciano Cáceres mencionó que desde la policía nacional se encuentran realizando los acompañamientos correspondientes. “El objetivo de la policía es verificar que no se presenten inconvenientes durante los traslados, desde hace unos días venimos siendo más rigurosos con las personas que suelen movilizarse en esa zona en horas de la noche” finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.