El director de la XI Región Sanitaria, el doctor Roque Silva, confirmó que si bien la cantidad de nuevos casos e internados en el departamento Central se mantiene en una meseta, Alto Paraná y Caaguazú encendieron las alarmas debido a un aumento sostenido en la ocupación de las camas de internación y nuevos positivos.
“En Central tenemos una meseta de casos, que hoy ronda entre 10 a 15 casos por día. Esperamos que eso se mantenga por un buen tiempo, porque aparte de estos 10 a 15 casos diarios, nuestros números de internados también se mantienen en una meseta que ronda los 20 a 22 casos por día, de los cuales 10 están en terapia intensiva. A nivel país, las regiones que más nos preocupan son Alto Paraná y Caaguazú, que sí tienen un ritmo sostenido de aumento de positivos y en el número de internados, que es lo que dispara todas las alarmas posibles”, explicó.
A este aumento de casos, se suma ahora el peligro de la nueva variante ómicron, cuyo alcance y riesgo aún se investigan.
“Siempre es una alerta el hecho de que esta nueva variante, que todavía no está presente en Paraguay, pueda poner en riesgo todo, porque lo que sabemos de esta nueva cepa es que es altamente transmisible, más que las otras”, mencionó el doctor Roque Silva.
Pese al aumento sostenido de los casos y el riesgo por la nueva cepa del Covid-19, con apenas el 36% de la población inmunizada con el esquema completo (dos dosis), el Paraguay posee una de las tasas de inoculación más bajas en la región, de acuerdo con datos de la plataforma Our World In Data. Además, cada semana se reduce el número de personas que acude a los vacunatorios para recibir la vacuna.
Polémico proyecto de ley para “concienciar” sobre vacunación
El diputado Hugo Ramírez presentó en julio al Congreso un proyecto de ley que propone separar en espacios públicos a las personas inmunizadas de aquellas que aún no se vacunaron contra el Covid-19. La propuesta fue blanco de críticas.
“Así de sencillo como anteriormente existían lugares para fumadores y no fumadores. Con esto lo que nosotros pretendíamos son tres cosas importantes: Proteger al más desprotegido, que es el no vacunado, evitar el colapso del sistema sanitario y que la gente se concientice de vacunarse”, explicó el parlamentario colorado y proyectista de la propuesta”.
En relación a las críticas al proyecto, Ramírez comentó que la intención de la propuesta no es segregar o discriminar.
“Nadie quiere segregar ni separar, discriminar es justamente que una persona por no querer vacunarse ocupe un lugar en terapia intensiva que puede ocupar otra persona por otra dolencia”, sostuvo.
En esta misma línea, el diputado aseguró que independientemente a la decisión del pleno de legisladores respecto a su proyecto saldrá a las calles a “recolectar firmas para que se exija el carnet sanitario para ingresar a espacios públicos”.
Otras estrategias de vacunación
El doctor Roque Silva expresó que dicho proyecto de ley es practicable en espacios cerrados de mucha aglomeración, al igual que se implementaron en su momento los espacios para fumadores y no fumadores.
En lo que concierne al bajo porcentaje de vacunados y la necesidad de acelerar el proceso de inmunización, el director de la XI Región Sanitaria explicó que “vamos a inocular en eventos que puedan conglomerar como, por ejemplo, plazas. Esas son las estrategias que estamos implementando”.