martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción

Logros de la IA

La inteligencia artificial consiste en un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje y otras tareas habitualmente hechas por el ser humano que de a poco se va desligando de sus responsabilidades para dejar que “maquinas inteligentes” calculen, evaluen y actúen en varios proyectos que antes eran nuestros deberes y hoy día por querer mejores y más rápidos resultados dejamos que nuestros dispositivos desarrollen la respuesta haciendo uso de su inteligencia artificial basada en la inteligencia real que es la responsable que esta exista.

Y de diseñar y elaborar instrumentos capaces de calcular y conjeturar lo más cerca a lo que haríamos en nuestros hogares, aulas o trabajo para reemplazar la mano de obra humana por la de un artefacto. Que está demostrando resultados valederos y por eso mismo ya llega a reemplazar tareas humanas en los bancos, hospitales, instituciones académicas, centros comerciales y aunque no lo crea en algunas ciencias en las que ni nos imaginamos su existencia cómo la arqueología.

Se ha logrado descifrar un manuscrito de hace 2000 años gracias a la inteligencia artificial. De esta forma uno se pregunta cómo una máquina pudo interpretar correctamente y sin errores algo que se encontraba escondido por mucho tiempo. Por primera vez en la historia, se pudo avanzar con los documentos conocidos como “los papiros de Herculano”. Son la única biblioteca de la antigüedad conservada.

 

Contiene principalmente textos filosóficos epicúreos que hablan acerca de alcanzar una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, las amistades y la ausencia de turbación. Actualmente estos papiros se conservan en la Biblioteca Nacional de Nápoles.

 

Las primeras palabras de uno de los manuscritos de Herculano, que integra una serie de papiros que quedaron carbonizados y sepultados tras la erupción del Monte Vesubio, en Italia, durante el 79 d.C. Este hallazgo permitiría, según ampliaron los expertos, duplicar la biblioteca de textos de la antigüedad. Y así ayudarnos a conocer más del pasado de la humanidad y los pensamientos de la misma para entendernos bien hoy de acuerdo a lo que existió ayer y al venir de la historia o el pasado no significa que debe quedar olvidado, discriminado o marginado del pensamiento o estudio sino nos debe servir para lograr comprender bien las plataformas y referencias de ideas que han logrado determinar nuestro pensamiento y formas de vida hoy. 

 

Durante 2000 años se intentó leer el contenido de aquellos rollos pero, debido a su fragilidad, nunca nadie logró obtener palabra alguna. Lo cierto es que gracias al desarrollo de un programa con inteligencia artificial, se descifraron los primeros renglones de un manuscrito único. Y est conquista marca un hito en el trabajo que la IA va alcanzando en un mundo que transiciona sus formas de lucir, comunicarse, enseñar, aprender o trabajar y por tener mejor respuesta de los artefactos que son nuestras herramientas de trabajo nos van dejando sin empleo, trabajo o responsabilidades, una realidad que supone mayor exigencia a nuestra mente para que esta logre superar lo hecho por un dispositivo o programa. 

 

Demanda desarrollada mucho más alrededor de aprender y desenvolver novedades que nos ayuden y sirvan para todos, siendo esto fruto de nuestro trabajo cómo especie que ha logrado desde ya mucho cómo ahora se da un reemplazo a nuestro esfuerzo mental y físico por el trabajo de unas siglas que están entrando con todo y demostrando importantes éxitos que sin dudas van reemplazando la IR  o inteligencia real, así es la suya y mía que ha hecho posible grande hazañas cómo la creación de máquinas para transportar bienes o personas por el cielo, agua o tierra, herramientas para redactar o imprimir mensajes que que sirvan para hacer común ideas, recados o lo que deseemos comunicar que hoy día con los teclados y pantalla hemos dejado de hacer manuscritos que es una amenaza a nuestra mente y su genial capacidad de imaginar, pensar y desarrollar respuestas óptimas para mejorar la calidad de vida de muchos en la tierra. 

Más del autor