martes, noviembre 26, 2024
27.9 C
Asunción

Logros de la genética

La genética es la rama de la biología que estudia cómo los rasgos y características físicas se transmiten de una generación a otra. La función genética es explicar por qué las personas son únicas, por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común y por qué algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, vienen de familia.

La genética examina los genes que se encuentran en las células del organismo y que poseen un código especial denominado ADN (ácido desoxirribonucleico). Los genes son portadores de información genética que pasa de una generación a la siguiente. Por ejemplo, los genes son el motivo por el cual un niño tiene el cabello rubio como la madre mientras que su hermano tiene cabello castaño como el padre.

Tiene muchos fines positivos para el ser humano cómo el animal, hace poco el pez pulmonado sudamericano es un  “fósil viviente” con genoma XXL. Un equipo internacional acaba de secuenciar el genoma animal más grande conocido, el del pez pulmonado sudamericano, un pez muy cercano a nuestro antepasado que surgió del agua hace 400 millones de años.

Lo que sabemos de esta especie es que;

  • Tienen uno o dos pulmones. Durante la estación seca, algunos peces pulmonados se entierran en el barro y sellan la entrada con arcilla, dejando unos agujeros para respirar.
  • Los peces pulmonados tienen aletas lobuladas ramificadas que les permiten nadar ondulando el cuerpo o reptar por el fondo. Las puntas de las aletas tienen un sentido del tacto muy desarrollado, lo que compensa la debilidad de sus ojos.
  • Se alimentan de vertebrados, invertebrados, algas y productos vegetales. Por ejemplo, los peces pulmonados africanos del género Protopterus se alimentan de peces, insectos y productos vegetales, especialmente durante la época de reproducción.
  • Han evolucionado para poder respirar aire, lo que les permite sobrevivir a periodos de sequía. Por ejemplo, el pez pulmonado sudamericano reduce su metabolismo durante la estación seca y los peces pulmonados africanos del género Protopterus tienen aletas pectorales y pélvicas muy delgadas, filiformes, y la dorsal y caudal fusionadas.

Tiene treinta veces el tamaño del genoma humano. Ésta es la vertiginosa dimensión del genoma del pez pulmonado sudamericano, secuenciado por un equipo internacional, que publicó sus resultados el 14 de agosto en la revista científica Nature . Que publica artículos sobre los últimos avances en investigación en cualquier rama de la ciencia y la tecnología.

En puertas de una revolución

Con este aporte de la genética podríamos volver a tener a esta especie acuática de vuelta en nuestras aguas, esta especie animal pueden respirar tanto en el agua como en el aire, Esta ventaja les permite sobrevivir a periodos de sequía, que es algo que se ha convertido en algo natural para muchos peces y seres vivos que necesitan el agua cómo medio ambiente para existir. En el 2021, el mismo equipo secuenció el genoma del pez pulmonado australiano , quince veces más grande que el genoma humano. 

 La genética puede ayudar a explicar muchas cosas, como:

  • Saber o entender lo que nos hace únicos: Por ejemplo, la apariencia de una persona, como su estatura, color de cabello, piel y ojos, está influenciada por sus genes.
  • Por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común: Por ejemplo, algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, pueden venir de la familia.
  • La importancia de aprender nuestro historial de salud familiar: por ejemplo, el análisis genético puede determinar la rapidez con la que las personas metabolizan y responden a ciertos medicamentos, como la codeína
  • La genética puede ser una herramienta fundamental para inferir cómo han cambiado los organismos a lo largo de millones de años. 

Cómo para volver a traer con vida a especies extintas o que en el tiempo han dejado de existir cómo el caso de este pez que puede pesar hasta 10 kg y crecer hasta una longitud de 1,25 metros. Nada tan pequeño cómo para tenerlo en peceras de nuestro hogar o acercarnos al mismo sin esperar una respuesta que nos pueda dañar. 

Con el tiempo y viendo cómo este animal del ayer se ajusta a nuestro presente y las condiciones que presenta se podrían sacar conclusiones acerca de este animal y cómo su naturaleza podría ayudar a nuestros pescados que desaparecen o entran en la lista negra de los extintos por la sequía que no solo afecta nuestra cosecha o vida en la plataforma terrestres sino también y sobre todo a la condición de vida acuática. Además es clave para darnos elementos para entender mas sobre la genética humana. 

Más del autor