Los datos oficiales hablan de que un total de 39.226 fanáticos del equipo de Santa Fe cruzaron la frontera rumbo a Paraguay, al menos hasta dos horas y media antes del inicio del encuentro. Está claro que no todos los casi 40 mil hinchas que pasaron a Paraguay salieron de Santa Fe –hubo algunos que viajaron desde China, inclusive–, pero sí una buena porción salió desde uno de los sitios más poblados de Argentina. Este movimiento de personas significaría más de la totalidad de habitantes que tienen 4 de los 19 departamentos de Santa Fe según el censo del 2010: Garay (20 mil), 9 de Julio (29 mil), San Javier (30 mil) y San Justo (40 mil).
Dentro de las miles de historias mínimas que giran en torno a este trascendental partido en la historia de Colón, la que más se viralizó es la de Jorge Nini, quien salió con su bicicleta el miércoles desde San Javier y luego de recorrer más de 700 kilómetros en tres días arribó a Asunción, donde fue recibido por las autoridades de ese país. “¡Bienvenido al Paraguay! El ciclista Jorge Nini, fanático de Colón, registró su ingreso al país en Puerto Falcón y ya va rumbo al estadio para presenciar la final única de la Sudamericana”, informaron desde las redes oficiales de migraciones. Según se conoció, la Conmebol le regalará la entrada para el partido.
El fin de semana Asunción amaneció copada de hinchas argentinos, incluso muchos acamparon en la costanera, especialmente preparada para el efecto. Independiente del Valle de Ecuador se consagró este sábado campeón de la Conmebol Sudamericana-2019 al vencer 3-1 a Colón de Argentina en la final única que se disputó en el estadio La Olla Monumental, en Asunción.
Los goles para el campeón fueron anotados por Luis Fernando León, a los 25 minutos, de cabeza, Jhon Sánchez (42’) y Cristian Dajome (90+4’). El descuento para el ‘sabalero’ fue obra de Emanuel Olivera a los 88’ minutos de juego, informó la Conmebol.
Independiente del Valle logró el primer título internacional de su historia en la primera final única de la Conmebol Sudamericana, torneo que se disputa desde 2002, pero ya había coqueteado con la gloria en 2016 cuando llegó a la final de la Conmebol Libertadores, que finalmente perdió con el Atlético Nacional de Medellín.
A LA LIBERTADORES 2020
De esta manera se aseguró su lugar para 2020 en la Conmebol Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank. Tras la premiación, el timonel de origen español Miguel Ángel Ramírez afirmó que «nunca había tenido un grupo con tanto talento y tan buenas personas que les guste tanto trabajar. «El fútbol hace lo justo a veces» y emocionado se lanzó a seguir festejando con sus jugadores.