miércoles, octubre 29

Lo que dejó la Sudamericana 2019

Los datos oficia­les hablan de que un total de 39.226 fanáticos del equipo de Santa Fe cru­zaron la frontera rumbo a Paraguay, al menos hasta dos horas y media antes del inicio del encuentro. Está claro que no todos los casi 40 mil hinchas que pasaron a Paraguay salieron de San­ta Fe –hubo algunos que viajaron desde China, in­clusive–, pero sí una buena porción salió desde uno de los sitios más poblados de Argentina. Este movimien­to de personas significaría más de la totalidad de ha­bitantes que tienen 4 de los 19 departamentos de Santa Fe según el censo del 2010: Garay (20 mil), 9 de Julio (29 mil), San Javier (30 mil) y San Justo (40 mil).

Dentro de las miles de histo­rias mínimas que giran en torno a este trascendental partido en la historia de Co­lón, la que más se viralizó es la de Jorge Nini, quien salió con su bicicleta el miércoles desde San Javier y luego de recorrer más de 700 kiló­metros en tres días arribó a Asunción, donde fue recibi­do por las autoridades de ese país. “¡Bienvenido al Para­guay! El ciclista Jorge Nini, fanático de Colón, registró su ingreso al país en Puer­to Falcón y ya va rumbo al estadio para presenciar la final única de la Sudame­ricana”, informaron desde las redes oficiales de migra­ciones. Según se conoció, la Conmebol le regalará la entrada para el partido.

El fin de semana Asunción amaneció copada de hin­chas argentinos, incluso muchos acamparon en la costanera, especialmente preparada para el efecto. Independiente del Valle de Ecuador se consagró este sá­bado campeón de la Conme­bol Sudamericana-2019 al vencer 3-1 a Colón de Argen­tina en la final única que se disputó en el estadio La Olla Monumental, en Asunción.

Los goles para el campeón fueron anotados por Luis Fernando León, a los 25 minutos, de cabeza, Jhon Sánchez (42’) y Cristian Da­jome (90+4’). El descuento para el ‘sabalero’ fue obra de Emanuel Olivera a los 88’ minutos de juego, infor­mó la Conmebol.

Independiente del Valle logró el primer título inter­nacional de su historia en la primera final única de la Conmebol Sudamericana, torneo que se disputa desde 2002, pero ya había coque­teado con la gloria en 2016 cuando llegó a la final de la Conmebol Libertadores, que finalmente perdió con el At­lético Nacional de Medellín.

A LA LIBERTADORES 2020

De esta manera se aseguró su lugar para 2020 en la Conmebol Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank. Tras la premiación, el timonel de origen español Miguel Ángel Ramírez afirmó que «nunca había tenido un grupo con tanto talento y tan buenas personas que les guste tanto trabajar. «El fútbol hace lo justo a veces» y emocionado se lanzó a seguir festejando con sus jugadores.