domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción

Lo de afuera también importa

Con frecuencia me dicen; “Iñaki vos siempre estás escribiendo de cosas fuera de Paraguay” cuando tu público es “más paraguayo que la mandioca” cómo titulaba  Anibal Romero uno de sus estudios antropológicos más finos y con humor  sobre lo que es el paraguayo en un planeta que tiene demasiadas cosas por describr. 

Ahora no es que salgo del país sino del mismo planeta para retratar la historia de un trabajo que realizan los astrónomos para lograr entender y explicar mejor nuestra presencia en la galaxia. 

Aquí les describo no lo externo de nuestro cuerpo sino lo que está haciendo un dispositivo conocido cómo el Hubble que toma imágenes nítidas de objetos en el cielo, como planetas, estrellas y galaxias y que ahora se ha descubierto que es perturbado por luces satelitales; Las imágenes tomadas por el famoso telescopio espacial sufren la contaminación lumínica provocada por los numerosos satélites presentes en el espacio, como demuestra un estudio reciente. Interferencia que podría distorsionar los datos científicos.

La “contaminación lumínica” evoca ese desbordamiento de la iluminación urbana que invisibiliza muchas estrellas para los astrónomos, la expresión tiene un significado adicional: también designa los reflejos de la luz solar producidos por las naves espaciales, que contaminan las imágenes tomadas por los telescopios.

Una mirada singular

Este dispositivo fue lanzado en órbita el 24 de Abril de 1990 y lleva cámaras que les permiten a los científicos ver objetos que se encuentran a miles de millones de años luz.

Si nos referimos a años este telescopio tiene vida calculada de seguir afuera del planeta hasta junio del 2026 y hasta hoy el Hubble descubrió discos de polvo y gas , como la masa oscura que se observa aquí, y rodeó muchas estrellas jóvenes de la nebulosa de Orión. También ayudó a confirmar la formación de planetas dentro de esos discos de polvo. 

Sin dudas el que lee esto le interesaría mucho de saber lo que pasa más alla afuera del corazón de sudamérica y si desean ver lo que ya logró captar este telescopio pueden buscar en google/imagenes: “imagenes hubble” y podrán observar lo que con nuestra mirada llegamos a ver si el cielo no está también contaminado con smog o luces que desde la tierra también emitimos a nuestro medioambiente que necesita más conciencia de la población que puede ayudar a trabajos de investigación de lo que sea para lo que sea o destruir los trabajos de análisis en cualquier campo científico que una vez concluído puede servir al curioso en saber lo que pasa muy fuera de nuestro hogar colectivo.

Para nosotros que somos fuera del mundo es una posibilidad de acercarnos al espacio tan lejano como irreal para muchos.

Más del autor