jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción

Ajustes diplomáticos

Paraguay tiene una relación diplomática con Taiwán desde 1957, lo que significa que este año cumplimos 66 años con una relación muy criticada por el hecho de que “sería más rentable y efectivo para nosotros tener una conexión con China Continental” por diferentes motivos cómo el económico y cultural. Ahora esa decisión ya fue  tomada por algunos países latinoamericanos cómo Honduras y esto es visto y asegurado por serios titulares que exponen que; “Honduras cambiará lazos de Taiwán a China”, dice la  presidente  de izquierda Xiomara Castro.

Los  nuevos lazos implican variables importantes en la lucha entre EEUU y China  y lo que la lengua produce en varias esferas de la cultura es común más al querer hablar en el idioma de los  intereses económicos  que son determinantes en los tiempos actuales.  Los paraguayos somos el único país sudamericano  que  está relacionado con Taiwán exportando e importando productos de consumo general e incluso enviando a personas para que se formen allá en negocios, agricultura e ingeniería en lo que necesite de personas con suficiente ingenio para construir desde estructuras edilicias hasta el desarrollo de fármacos o lo que tengan cómo escuela para aprender en este lugar.

 

La presidenta hondureña   ha dicho que ha dado instrucciones a su canciller para que establezca relaciones oficiales con China, una medida que terminará con sus lazos con Taiwán y aislará aún más a la isla en el escenario mundial uno que gira alrededor de lo que le conviene tener a sus partes para lograr un equilibrio en la distribución de insumos y conocimientos para la población global.

 

El cambio del país centroamericano de Taipei a Beijing dejaría a Taiwán con lazos diplomáticos formales con solo 13 países. Entre los cuales sigue el Paraguay entre Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

El comercio por sobre todo

Paraguay se destaca por exportar su carne bovina, siendo esta considerada una de las mejores y más deseadas por el taiwanes que envía a nuestro país partes y accesorios, máquinas procesadoras de datos, placas y láminas entre otros insumos del campo electrónico que está entre sus fuertes entre otras naciones asiáticas 

China  no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán y porque seguimos relacionados con Taiwán no tenemos chances abiertas para hacer negocios con el chino más grande. Que para satisfacer las demandas de su población el mundo  debe tener reglas más flexibles.

Con el fin de poder establecer vínculos que logren enviar y recibir elementos que sirvan para mejorar la calidad de vida de su población en un planeta que está cada día más integrado y por esto debe ser más tolerante, abierto y generoso entre todos en el todo. Uno que solo es posible que continúe bien si los que integramos este espacio tenemos consciencia que el mundo seguiría con vida y salud óptimos si nos abrimos bien entre todos sin prejuicios, discriminación ni cualquier antivalor diplomatico. 

Desde ahora en más Honduras deja de estar en la lista de países que acompañan a Taiwan  y ese cambio siempre deja interrogantes acerca de la conveniencia o no de continuar con lazos con Taipei o habría que virar hacia Beijing. Es tiempo de inteligencia y de capacidad.

Más del autor