EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Destacado “Llevarán al matadero a niños y docentes”

“Llevarán al matadero a niños y docentes”

Categoría

Fecha

Las clases en el sector público iniciarán este 2 de marzo. Según datos del Ministerio de Educación (MEC), el 50% de los padres ya censados anunciaron que desean que sus chicos retornen a las clases presenciales.

De mantener este promedio, unos 700.000 alumnos retornarán a las escuelas el próximo mes. Sin embargo, la incógnita que queda por develar es cual alto es la seguridad que tendrán los alumnos, como docentes, directores y demás integrantes de la comunidad educativa al momento del retorno.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores, ironizó al señalar que está buscando a Tarzán y Jane entre las instituciones educativas. Esto luego de que en una de Benjamín Aceval casi lo mordiera una víbora escondida entre los matorrales.

Sostuvo que en Asunción la realidad no es muy diferente, ya que verificó que la escuela “República Argentina” (25 de Mayo y Brasil) la situación es igual de calamitosa.

“Baños letrinas todavía tenemos. No se puede iniciar las clases en estas condiciones. Porque vamos a enviar a una muerte segura de mucha gente”, manifestó.
Marecos recibe al día un centenar de fotografías sobre el estado de las instituciones. Esto ante la incapacidad para verificar una por una a lo largo del país.

MÁS CRÍTICAS
Acto seguido, el entrevistado cuestionó que Eduardo Petta, titular de la cartera educativa no tiene la idoneidad ni la habilitación pedagógica para enseñar.

“En estos tres años hicieron muy poco en la planificación y transformación educativa. El año pasado fue perdido. Porque no se trabajó en la formación y tampoco en la refacción de las instituciones educativas”, manifestó.

Marecos lamentó que el MEC exija a los padres decidir si optan enviar a sus chicos a las clases presenciales desde la tercera semana de enero. Sin embargo, recién ayer jueves los centros educativos volvieron a abrir.

Es decir, la cartera educativa solicita a los padres decidir sin que puedan tener datos sobre el estado de los centros educativos.

“Se le va a llevar al matadero a niños y docentes. Así como estamos no podemos volver. Esto será un genocidio. Habrá un antes y un después para el MEC si no evita esto. Es criminal volver a las clases híbridas”, sostuvo.

ENCUESTA
En el fan page del diario 5Días en twitter (@5diasPY) se realizó un sondeo sobre qué tipo de enseñanzas consideran mejor para este año los seguidores.
De casi 250 votos los resultados fueron los siguientes; 54,9% semi presencial, 30,2% virtual y 14,9% solo presencial.

En otras palabras, la preferencia de parte del público sigue siendo a favor del retorno parcial de los chicos a las escuelas.

MEC
En conferencia de prensa Robert Cano, viceministro de Educación, brindó el pasado miércoles los protocolos sanitarios a tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales.

Entre lo anunciado, aclaró que la responsabilidad por la seguridad de los alumnos y docentes quedará a cargo de los directores.

Por ello la preocupación y el temor de Marecos de volver a recibir a los chicos en las condiciones actuales de las instituciones educativas.

“El director, como máxima autoridad institucional, es quien la dirige y administra. Como tal, es el responsable de su conformación en la institución educativa. Para ello, debe coordinar las acciones establecidas para el retorno, permanencia de estudiantes y docentes en el local educativo y su posterior retiro”, sostuvo ayer Cano.

PROTOCOLO
Entre las medidas de seguridad obligatorias está el uso de tapabocas, lavable de tela triple capa, o quirúrgico, es importante llevar 2 tapabocas para la jornada de 4 horas. Se debe utilizar desde los 5 años.

Asimismo, se exigen 20 segundos de lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, o uso de alcohol al 70 %. Las puertas y ventanas deberán estar abiertas en todo momento, incluso si se utiliza acondicionador de aire, no utilizar ventiladores y preferir actividades al aire libre. Esto solo por citar algunas de las medidas más importantes.

Miguel Marecos.