sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLlamativas renuncias en la SND

Llamativas renuncias en la SND

Categoría

Fecha

El pasado 31 de diciembre, Carlos Rejala, diputado nacional independiente, denunció una irregularidad en la licitación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) con la empresa Coeficiente SRL.

Específicamente se refiere a una licitación por G. 10.000 millones para un servicio de gastronomía que debía cumplir en los Juegos Escolares Universitarios que se desarrolló del 1 al 6 de diciembre en nuestro país. 

Cinco días después, y sin haber una denuncia formal ante el Ministerio Público, Rolando Alarcón, administrador de la secretaría y un día después, Rodrigo Medina, director de deportes, renuncian a sus cargos. 

INICIO DEL CASO

Carlos Rejala, diputado nacional, recibió varias denuncias el año pasado sobre supuestas irregularidades en varias licitaciones de la secretaría. Pero específicamente, el legislador, abordó una de ellas, la efectuada con la empresa Coeficiente SRL de Gloria Beatriz Ocampos. 

A raíz de esta denuncia mediática, un total de 43 funcionarios fueron sumariados. 

Rejala expresó que aún no realizó la denuncia formal ante el Ministerio Público y que lo hará una vez tenga todos los documentos que solicitó a la SND. 

UNA PERSONA MÁS

El legislador expresó que las personas que renunciaron estaban en su lista de sospechosos del caso, pero que además existe una persona más cuyo nombre prefirió aún no dar a conocer a la opinión pública. 

“Si renuncia en los próximos días esta persona estaremos seguros que era él. Insto a la ciudadanía y principalmente a los funcionarios públicos a que se acerquen a sus legisladores de confianza y hagan este tipo de denuncias”, culminó.  

POSTURA DE LA DNCP

Por su parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), informó a través de su encargado de prensa Hernán Sanabria que solicitaron también informes sobre la cuestionada licitación. Y una vez tengan todos estos documentos decidirán abrir o no una investigación paralela. 

NO RESPONDE

Cuando la opinión pública conoció esta denuncia, Fátima Morales, ministra de deportes, exigió a Rejala a presentar todas las documentaciones necesarias para verificar la veracidad de su denuncia, dudando de que sean verdad. Pero al ser contactada para que responda por esta serie de renuncias de sus directores, prefirió no atender nuestros llamados ni responder nuestros mensajes. 


RESPUESTA DE RODRIGO MEDINA

El exdirector de la SND expresó que su renuncia se dio debido a que si permanecía en el cargo iba a ser blanco de críticas y manoseos. 

“En nuestro país, las personas tranquilamente pueden criticar a otros sin que nadie les prohíba. Quiero cuidar el nombre que me gané. Además no estaba apegado a mi antiguo cargo en la función pública”, expresó el exdirector. 

En otro momento, instó a las autoridades a realizar todas las investigaciones necesarias para aclarar el caso. 

Sobre la denuncia del diputado Carlos Rejala se limitó a responder que cada ciudadano tiene la libertad de denunciar irregularidades si las cree ciertas. 


CIFRAS

43 Funcionarios fueron sumariados ante esta denuncia. 

 

10.000 Millones era el valor de la licitación que fue adjudicada a la empresa Coeficiente SRL.

 

“En nuestro país, las personas tranquilamente pueden criticar a otros sin que nadie les prohíba. Quiero cuidar mi nombre por eso renuncio”. Rodrigo Medina, exdirector de la SND.

 

“Insto a la ciudadanía y principalmente a los funcionarios públicos a que se acerquen a sus legisladores de confianza y hagan este tipo de denuncias”. Carlos Rejala, diputado nacional.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.