jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa donación no tiene vacaciones

La donación no tiene vacaciones

Categoría

Fecha

Además de ser un acto solidario y honesto, el hecho de dar nuevas oportunidades de vida, a través de la donación de sangre genera múltiples beneficios a las personas que se acercan a los bancos de sangre para esta acción. El cuerpo genera sangre nueva que se encarga de transportar oxígeno fresco. 

Así también, se equilibran los niveles de hierro, la sangre fluye mejor de manera menos perjudicial lo que ayuda a reducir el bloqueo arterial como también se reduce el riesgo de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. 

En las últimas semanas, se estuvo registrando una disminución en la cantidad de donaciones que recibían con regularidad y la que necesitan diariamente, comentó Elsy Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa). 

Vargas apela a la solidaridad de la gente porque la presencia de donantes que acuden al centro es bastante bajo con lo que requieren. Incluso la necesidad aumentó en estas épocas festivas en que ingresaron más pacientes accidentados de urgencia a raíz de los excesos que se dieron. 

Las transfusiones en los hospitales siguen y van en aumento, indicó la médica. Pareciera ser que por el tiempo de vacaciones, muchas personas se olvidaron que existen pacientes que necesitan donaciones. Además, Vargas resaltó que también coincide con la cantidad de casos con dengue, ya que las personas infectadas con el virus no pueden donar hasta después de un mes y cada vez se están reportando más casos confirmados en lo que va del 2020. 

“Otro tema que le suma es que justamente en esta época se está registrando un aumento preocupante de casos febriles y confirmados, así están inhabilitados a donar”, recalcó Vargas. 

Todos estos hechos consecutivos hicieron que se esté con el stock mínimo, incluso se le está pidiendo a los médicos que reagenden o suspendan cirugías que no sean de urgencia para no poner en peligro a los pacientes, ya que la sangre que se está tratando es utilizada en los casos de urgencia. 

Por estos motivos, la doctora Elsy Vargas exhortó a la comunidad para que despierten empatía sobre una realidad que a todos les puede pasar o tener un familiar en esa situación. “La donación es responsabilidad de todos, hasta ahora no se puede fabricar la sangre, se apela a la buena voluntad y solidaridad de la gente de salir en sus casas en estas vacaciones y venir a donar”, agregó. 

En lo que respecta al Censsa, Vargas comentó que se necesitan como mínimo entre 100 a 80 donantes por día. En estos días se cierran las colectas con el mínimo e incluso a veces no terminan el día con 30 donantes. 

La doctora insistió en que la gente comprenda que depende de cada uno de los sanos que pueden ayudar y tener en stock toda la sangre que se pueda. “Las necesidades siguen, los hospitales no están de vacaciones, ni la enfermedad tampoco”, refirió. 

El día de ayer cerraron hasta el mediodía con 30 donantes y se espera que al pasar los días más personas acudan a donar. Asimismo, resaltó que con todos los llamados y pedidos de apoyo se acercaron cerca de cinco voluntarios y les agradeció a las personas que hicieron caso al llamado que están haciendo. 

TIPO DE SANGRE REQUERIDA 

Al ser consultada por el tipo de sangre que más se requiere, Vargas respondió que todos los grupos de sangre son bien recibidos, sin embargo, con frecuencia ponen como pedido crítico los tipo O y A, porque es la sangre que más paraguayos tienen y son las que más se usan. 

Vargas recordó además los requisitos básicos para acercarse a donar sangre: Gozar de buena salud, tener más de 18 años, contar con un peso mayor a 50 kilos, si se hicieron tatuajes que haya pasado un año, si tuvo hepatitis hasta los 14 años se puede donar, no haber estado con un cuadro febril en los últimos 30 días como dengue o gripe.

En verano el mejor salvavidas sos vos

 “Cada donación de sangre constituye un regalo de vida que hacemos a otro ser humano que no conocemos”, expresó el Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, meses atrás cuando se llevaba a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña “Remangate por la vida”. La iniciativa busca motivar a las personas a tomarse diez minutos y donar sangre para salvar vidas. Sin embargo posterior al lanzamiento de la misma se registraron bajas en las donaciones. 

Donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, en tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición. 

La donación de sangre es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes a la persona. Antes de proceder a la donación, la persona es sometida a un estudio de hemoglobina para conocer su estado. Si el índice de hemoglobina se halla dentro del rango normal se le realiza la extracción, caso contrario se suspende. El objetivo no es perjudicar al donante. 

Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento. 

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

 ¿POR QUÉ DONAR SANGRE? 

La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, por lo que el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a convertirse en donante de sangre. 

La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

 “La donación es responsabilidad de todos, hasta ahora no se puede fabricar la sangre, se apela a la buena voluntad y solidaridad de la gente de salir en sus casas en estas vacaciones y venir a donar.” 

 ELSY VARGAS 

DIRECTORA DE CENSSA

 

 DATO 1: Las personas que hayan tenido dengue en los últimos 30 días no pueden donar sangre.

 

 DATO 2: 100 a 80 donantes por día necesita el Centro Nacional de Servicios de Sangre para su stock.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.