La palabra diplomacia deriva del verbo griego diploun, que significa “doblar”, y se refería al documento plegado que portaban los emisarios que llevaban un mensaje de un soberano a otro. Una profesión que consiste en fomentar las relaciones entre los Estados y otros actores internacionales que existen para responder o no a un documento entregado y doblado para reservar el mensaje desarrollado por una de las partes en la relación que puede o no funcionar de acuerdo a cómo se desarrolle que no debe tener fricciones, discusiones o lo que afecte al vínculo que uno quiera desarrollar con otra persona, empresa o país.
Ahora desafortunadamente Canadá ha retirado a 41 diplomáticos de la embajada de la India en medio de una disputa por un asesinato. Algo que no sirve para desarrollar planes diplomáticos entre naciones que pueden ser útiles una a la otra recíprocamente y lograr satisfacer o fortalecer proyectos nacionales.
El país americano se ve obligado a reducir la presencia diplomática en medio de las tensiones por el asesinato de separatistas Sijs y dice que no tomará represalias. Solo ha decidido sacar a su personal diplomático de la India, país que tiene una importante población en Canadá, que según el censo más reciente se registran 1.165.145 de indios en Canadá(que es un 3,8% de la población total canadiense).
India es el país con más emigrantes repartidos por el mundo, 17.869.492 según los últimos datos. No obstante sólo suponen un 1,28% de su población. La emigración masculina es superior a la femenina. Por las condiciones, algunos dicen inhumanas que existen en este país con una población de 1.408 millones de habitantes que encuentran en la migración una opción para sobrevivir y mejorar sus condiciones de existencia en un mundo que tiene en el moverse de un lugar a otro una respuesta a sus dilemas.
Conflicto irritante
Canadá ha retirado a 41 diplomáticos de la India en medio de una disputa por el asesinato de un separatista sij, anunció la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, añadiendo que Ottawa no tomará medidas de represalia por ese pedido.
Nueva Delhi pidió a Ottawa que redujera su presencia diplomática después de que el primer ministro Justin Trudeau dijera que había pruebas creíbles de un vínculo potencial entre agentes indios y el asesinato en junio de Hardeep Singh Nijjar, de 45 años, quien recibió un disparo afuera de un templo Sij en Columbia Británica.
Este evento nos sirve para entender aquello que puede quebrar, detener o bloquear cualquier intento de establecer vínculos entre países, hoy en día más porque se hace mucha mención al concepto de globalización, unión e integración.
Muchos no ven un buen desarrollo o estabilidad para su trabajo con muertes o actos violentos que son el antónimo al hacer diplomacia o entregarse mensajes doblados entre las partes que busquen soluciones para sí mismos gracias a una relación establecida.