spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioDestacadoLiliana Zayas renunció tras bochorno del Ministerio de la Mujer

Liliana Zayas renunció tras bochorno del Ministerio de la Mujer

Categoría

Fecha

La abogada, ex fiscal y ahora ex viceministra, aseguró que no comparte las decisiones adoptadas en los últimos días por la ministra Nilda Romero, quien primero emitió un comunicado en defensa del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, escrachado durante en un restaurante, y también por la decisión de homenajear al presidente Mario Abdo Benítez en el Día de la Mujer.

Asegura que las posturas asumidas institucionalmente no convergen con su postura y que marcan una diferencia clara sobre la motivación profesional  y personal que tienen para “seguir liderando el eje de una vida libre de violencia para las mujeres”.

En su carta de renuncia asegura que su postura es indeclinable, y advierte que la cartera de Estado “ha perdido credibilidad y goza de desconfianza”.

“Me despido, me voy a mi casa, llevando conmigo mi nombre, esperando haber honrado lo conquistado por mujeres valientes y la amistad de quienes comparten conmigo el camino del bien común, la justicia y los derechos humanos”, concluye el texto de dimisión del cargo.

NO FUE ESCUCHADA
La doctora Zayas estaba de vacaciones cuando se dieron ambos hechos, pero comentó que ella le recomendó a la ministra Romero un comunicado más general sobre el episodio de Villamayor, y que no estaba de acuerdo en que sea direccionado.

Además, también se dieron otras situaciones, que sumaron diferencias también entre la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Elizabeth Fouz y la viceministra de Administración y Finanzas, Mirtha Elías Fariña.

“Me parece de cobardes y mujerines la agresión a las dos mujeres que estaban acompa­ñando al ministro Villamayor. A las mujeres no se las toca ni se las agrede, señores. Dejen de celebrar la violencia”, había publicado Elías en defensa del jefe de Gabinete.

Esa palabra que denigra a las mujeres fue otra de las cosas que también afectó a Zayas, quien entendió que no estaba en el mismo sentir de sus colegas.

«Esperé que algo se haga o diga al respecto de los comentarios de las otras dos viceministras. Una usó el término «mujerines» y la otra (Fouz) pidió defender a Villamayor», comentó Zayas, y al no ver nada de eso, optó por la renuncia.

En cuanto al otro hecho, de homenajear al presidente Abdo en el Día de la Mujer, indicó que desde el 25 de noviembre del 2020 había sugerido homenajear a ex ministras de Mujeres.

“No tengo nada en contra del señor presidente Mario Abdo Benítez, pero debe ser un día en donde se debe reivindicar la conquista, la lucha de las mujeres, el personal de blanco, aquellas mujeres que son invisibles y las más representativas”, recalcó la doctora Zayas.

Esto sin dejar de mencionar que en la semana también se dio otro escándalo que alcanzó a Elías, pues su sobrina María José Ramírez, denunció que la viceministra le pidió que guarde silencio acerca del hecho de violencia del que fue víctima por parte de Alberto Elías, hermano de la subsecretaria.

Por último, Liliana Zayas recalcó el compromiso de las funcionarias de la cartera de Estado, y que también ella seguirá de cerca luchando por los derechos de las mujeres.

“Hay excelentes funcionarias en este Ministerio de la Mujer. Quiero transmitir este mensaje a las mujeres: no están solas. Seguiremos colaborando desde donde estemos”, finalizó la doctora.